La selección brasileña de fútbol femenino se queda sin DT

Marta y compañía no pudieron hacerse con el título mundial

Marta es la figura de la selección brasileña

Marta es la figura de la selección brasileña. (EFE) / sport

Sport.es

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este lunes la destitución del técnico de la selección femenina absoluta, Oswaldo Álvarez 'Vadao', un mes después de la eliminación de la Canarinha en octavos de final del Mundial disputado en Francia.

"La CBF está trabajando para definir el próximo entrenador de la selección femenina principal en el plazo más corto posible", informó la entidad en un comunicado.

Según versiones de prensa, una de las favoritas para asumir el cargo es la técnica sueca Pia Sundhage, que fue dos veces campeona olímpica como seleccionadora de Estados Unidos.

"Agradecemos al técnico Vadao por su trabajo y dedicación, y reiteramos nuestro respeto personal y profesional hacia él", agrega la nota sobre el ahora exseleccionador.

Tenían que haber responsables

La destitución se produjo un mes después de que Brasil fracasara nuevamente en su intento de conquistar el primer título mundial femenino del país.

Brasil, que era señalado entre los favoritas al título en Francia por su ubicación en la clasificación mundial y por contar con estrellas como Marta (seis veces elegida la mejor del mundo), tiene dos platas en Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008) y otra en Mundiales (China 2007) pero hasta ahora ningún título mundial u olímpico.

Vadao fue mantenido en el cargo pese a que Brasil llegó al Mundial tras sufrir nueve derrotas consecutivas en partidos amistosos y oficiales, la peor racha negativa en la historia de la Canarinha.

No se podía continuar

La destitución del seleccionador fue anunciada tras la reunión que Vadao tuvo este lunes con el presidente de la CBF, Rogerio Caboclo.

La Confederación se abstuvo a informar si mantendrá en el cargo al actual coordinador de fútbol femenino de la entidad, Marco Aurelio Cunha, cuya permanencia también era motivo de divergencia entre los dirigentes del organismo.

Con su destitución concluyó la segunda experiencia de Vadao como técnico de la selección femenina.

En una primera etapa, entre 2014 y 2016, el entrenador comandó el equipo que disputó el Mundial de Canadá de 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y fue destituido luego de que la Canarinha quedara en cuarto lugar en ésta última competición. En esa primera etapa conquistó el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el título de la Copa América en 2014.

En su última experiencia, el entrenador estuvo en el comando por un año y diez meses, período en el que conquistó el título de la Copa América 2018 y garantizó el cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.