Inicia la Copa América de futbolistas de Talla Baja

La Copa América de Talla Baja tiene sede en Argentina

La Copa América de Talla Baja tiene sede en Argentina. (Olé) / sport

Sport.es

La primera Copa América de fútbol sala de Talla Baja, la discapacidad también conocida como enanismo, arrancó este jueves en Argentina y, para su organizador, el argentino Facundo Rojas, es un torneo que "va a hacer historia" porque ayudará a la "inclusión" de las personas con dicha condición.

"(La copa) es inclusión, calidad de vida, mayores oportunidades... Todo lo que genera el deporte", aseguró a Efe Rojas, quien además es el capitán de la selección argentina, uno de los nueve equipos que compiten, ocho de ellos representantes de toda América y el combinado de Marruecos como invitado.

Rojas, que dedicó "mucho trabajo" para sacar adelante esta Copa América y recibió la ayuda de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), fue uno de los miembros del cuadro que ganó 6-0 a Colombia en uno de los partidos de la 'Albiceleste' en la cita, pero recalcó que la victoria real es otra.

"Ya habíamos ganado desde el día de ayer", dijo Rojas en referencia al momento en el que se produjo el sorteo de grupos, que deparó que Argentina, Chile y Colombia forman el Grupo A; Brasil, Marruecos y una selección conjunta de Estados Unidos y Canadá, el B; y Paraguay, Perú y Bolivia, el C.

La fase de grupos y las semifinales se jugarán en las instalaciones de los equipos Ferro Carril Oeste y Racing Club, mientras que la final será en el recinto de la AFA en Ezeiza, donde entrenan las diferentes selecciones argentinas de fútbol.

"Esta Copa América va a hacer historia, es el primer torneo de esta categoría a nivel mundial, así que estamos muy orgullosos de organizarlo aquí en nuestro país", declaró el capitán argentino, que porta el número 10 en el terreno de juego.

Rojas, miembro de una selección que se junta una o dos veces por mes para entrenar porque cada uno vive en una parte del país, indicó que las personas con enanismo fueron "históricamente una de las discapacidades más discriminadas", por lo que es un "sueño" representar a Argentina en un evento deportivo internacional.

En esa línea, el capitán de la selección colombiana, Alexis Calvo, al perder contra Argentina, dijo que ganaron porque "hoy hay inclusión social en Sudamérica".

Asimismo, mandó un mensaje al resto del mundo al sostener que "las personas de talla baja" están "abriendo espacios de paz y reconciliación".

Calvo, delantero del cuadro cafetero, pidió a los gobiernos y a las empresas privadas que "crean" en ellos, porque solo así podrán "trascender".

"Que no nos vean con ese imaginario colectivo de que solo servimos para el bufón o para el torero. Hay personas profesionales desde la parte empírica o desde la parte profesional que están incursionando en todos los sectores", aseveró Calvo.

La Copa América de Talla Baja comenzó en coincidencia con el día mundial de las personas de talla baja, el 25 de octubre, y finalizará el próximo domingo 28 con el partido por el tercer puesto y la final que coronará a su primer campeón.