Se confirmó el drama del Gremio: desciende a la Serie B

El Tricolor gaucho ganó al At. Mineiro en un partidazo (4-3), pero el Juventude no falló ante el Corinthians (1-0)

Gremio y Bahía, que perdió (2-1) contra el Fortaleza, perdieron la categoría en la última jornada del Brasileirao

Los goles de Diego Souza no sirvieron para que el Gremio driblase el descenso

Los goles de Diego Souza no sirvieron para que el Gremio driblase el descenso / LUCAS UEBEL/GREMIO

Joaquim Piera

Joaquim Piera

No hubo milagro. Y el Gremio, que ha transitado todo el campeonato por la zona de descenso, confirmó su caída a la Serie B, en la última jornada del Brasileirao 2021. El Tricolor gaucho necesitaba una carambola de resultados, que no se produjo: los de Vágner Mancini hicieron su parte al derrotar al campeón At. Mineiro (4-3), el Bahía perdió en Fortaleza (2-1), pero el Juventude obtuvo una victoria agónica contra el Corinthians (1-0) que garantizó su permanencia.

Con estos resultados, el Gremio, que terminó antepenúltimo, y el Bahia acabaron perdiendo la categoría y descendieron a la Serie B junto al Sport Recife y la Chapecoense.

El Gremio jugó el mejor partido de la temporada, pero de nada le valió. En el minuto 20, ya ganaba por 3-0 gracias a un doblete de Diego Souza y a un tercer tanto del colombiano Jaminton Campaz. El Galo, que jugó con un equipo plagado de reservas porque el domingo juega la ida de la final de la Copa do Brasil ante el Ath. Parananese, reaccionó con tantos del lateral Dodo y del chileno Edu Vargas (uno de los pocos titulares que estuvieron en Porto Alegre).

Los gauchos supieron administrar el 3-2 en un segundo tiempo en que todo el mundo estaba pendiente de lo que ocurría en los estadios del Juventude, en Caixas do Sul, y en Fortaleza. Douglas Costa sentenció el choque en el minuto 59, el colombiano Miguel Borja falló un penalti y, en tiempo de descuento Hyoran recortó diferencias poniendo el definitivo 4-3. El Arena Gremio fue un funeral.

Este es el tercer descenso en la historia del club gaucho: tras los de 1991 y 2004. En las dos ocasiones anteriores, consiguió regresar a la primera a la categoría de oro del fútbol brasileño. En 1992 fue gracias a un cambio de reglamentación de la CBF introducido en aquel año en la que se determinó que hasta 12 equipos ascenderían; mientras que en 2005 acabó ganando el cuadrangular final gracias a su triunfo en la llamada 'Batalla de los Aflitos' en la que derrotó al Náutico (0-1) con un tanto de Anderson en tiempo de descuento en un encuentro donde tuvo cuatro jugadores expulsados.