Historia SPORT

Historia SPORT

El artista que inundó las calles con el beso de Pelé

El diseñador brasileño Luis Bueno triunfa en todo el mundo asociando la imagen de ‘O Rei’ con figuras icónicas

El éxito radica en el impacto que crea ver a Pelé al lado de personajes históricos y de ficción con una gran fuerza visual

Luis Bueno con su composición de Pelé besando a Salvador Dalí

Luis Bueno con su composición de Pelé besando a Salvador Dalí / L.B.

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Desde hace más de una década, en diferentes espacios públicos de Sao Paulo, de forma estratégica, puede observarse una composición fotográfica de Pelé de espaldas, abrazando y besando a personajes icónicos como la Mona Lisa, Salvador Dalí, Marilyn Monroe, John Lennon, Batman, Amy Winehouse, WarsC3PO o Chewbacca (de Star Wars), Bob Marley… Son carteles urbanos sugerentes, en un contraste de realidades, épocas y ficciones que consigue el objetivo deseado por su creador, el diseñador gráfico brasileño Luis Bueno, de provocar al transeúnte.

Su éxito radica en la elección de personajes fuertes, que por si solos despiertan interés y tienen poder de atracción, pero que, en yuxtaposición e interacción con la imagen de Pelé en un mismo contexto estético, multiplican su fuerza. Cuando el talento confluye se maximiza sus efectos, en un axioma que también puede aplicarse al fútbol.

La serie ‘Pelé beijoqueiro’ (Pelé besucón) nació en 2009, cuando una amiga de Bueno le mandó una fotografía de O Rei, en su etapa en el Cosmos, con el boxeador Muhammad Ali. “Allí vi la posibilidad de recortar su figura y colocarlo abrazando a quien yo quisiera”, explica el artista.

Bueno explotó la imagen de su compatriota más universal porque “para mí, es una figura central que representa lo que es la cultura brasileña, la transformación de lo que fue Brasil a lo largo del siglo XX”. Además, el beso y el abrazo es “algo muy brasileño”.

O REI DEL FÚTBOL Y DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

El fútbol es una de las principales expresiones de cultura popular en Brasil y Pelé es su máxima representación. Nadie pone en duda su reinado, que ahora toma espacios públicos en una nueva dimensión.

Pelé con la Mona Lisa

Pelé con la Mona Lisa / Luis Bueno

“Soy un artista de calle – dice Bueno – y el arte urbano se cruza en el camino que las personas hacen de casa al trabajo. Esto me despierta mucho interés porque quien jamás colocaría un pie en un museo, ahora para, mira y reflexiona sobre lo que hay ahí”.

Tras una década, sus composiciones se han convertido en una de las imágenes más representativas del paisaje urbano de una megaurbes dura, a veces demasiado gris, como es Sao Paulo, que se impone seguir siendo la locomotora financiera de un país continental, ahora en un momento de naufragio moral, económico y sanitario por culpa del gobierno genocida de Jair Bolsonaro.

LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA COMPOSICIÓN

Así como ocurrió con Pelé, su versión de ‘beijoqueiro’, inevitablemente también se ha extendido por todo su país. En Santos, en 2015, ilustró los exteriores del Museo Pelé, donde está junto a Salvador Dalí, pero también puede apreciarse en Río de Janeiro – no hay que olvidar que Maracaná fue uno de los escenarios predilectos de O Rei –, y en ciudades amazónicas como Belem y Manaus.

Y claro ha acabado teniendo una dimensión global. La serie ha llegado a las calles de Santiago, con Pelé abrazándose al poeta Pablo Neruda y al presidente mártir Salvador Allende, a Buenos Aires y a Córdoba (Argentina), a Londres, a París, a Noruega... Los genios y las genialidades es un patrimonio que nunca podrá reducirse a un rectángulo de juego ni a una sola pared.

TEMAS