El VAR ya ha trabajado más en el Mundial de Francia que en todo el de Rusia

Revisión en el VAR sobre un posible penalti

Revisión en el VAR sobre un posible penalti / AFP

Ramón Fuentes

El VAR está trabajando a destajo en este Mundial de Francia, el primero en la historia del fútbol femenino apenas un año después de su estreno en una competición absoluta de selecciones en el Mundial celebrado en Rusia. Hasta ahora, según los datos aportados por la FIFA,  se han revisado 441 incidentes en 44 partidos y 29 de ellos han sido chequeados por el VAR. Es decir, que se han hecho revisiones cada 1,52 partidos. 

Datos que son especialmente llamativos si los comparamos con el Mundial de Rusia del pasado verano. La primera gran cita de selecciones absolutas donde se estrenaba la tecnología. Entonces hubo un total de 20 revisiones del VAR en los 64 encuentros que se disputaron, modificando la decisión en 17 de ellas y confirmando en las tres restantes. Es decir se usó cada 3,20 partidos por el 1,52 del Mundial actual. Estamos hablando entonces que en el mundial femenino ya se ha tenido que emplear en lo que llevamos de competición diez veces más cuando aún restan por disputarse los cuartos de final, semifinales y la gran final.

De hecho está a sólo una revisión del reciente Mundial SUB20 de Polonia donde ha acabado habiendo 30 revisiones de VAR en los 52 partidos disputados, modificando la decisión en 26 de ellos y confirmándola en los 4 restantes.

De las 29 intervenciones hasta ahora del VAR en Francia, en 25 de ellas se cambió de decisión, mientras que en cuatro se ratificó la decisión que había tomado el árbitro principal.

De estas 29 revisiones en las que hasta ahora ha tenido que intervenir el VAR, 22 son directamente en el monitor existente en el terreno de juego y las 7 restantes son revisiones directamente desde la sala de VAR. En las primeras se cambió la decisión en 18 ocasiones, manteniéndose en las cuatro restantes. En el caso de la revisión directamente en el VAR; se modificó en las siete ocasiones.

En términos globales en Francia desde la sala de VAR se han chequeado 297 incidentes en el área que podría haber sido penaltis142 goles y dos errores de identidad. Es decir, se hacen  más de diez revisiones o chequeos  por partido. Se han pitado 12 penaltis sin asistencia del VAR y once con ella además de anular en tres ocasiones tres penas máximas que habían sido señalizadas inicialmente por las colegiadas.  

Por último, en el apartado de los fueras de juego; en 14 ocasiones acertaron los asistentes y en seis ha tenido que intervenir el VAR. La tecnología ha acabado dando cuatro goles anulados y anuló dos que fueron en principio dados. De media cada intervención del VAR  ha durado 58 segundos, mientras que los chequeos de las árbitras en la pantalla llega al minuto y medio. 

Por último, el informe revela que el empleo de la tecnología no evita el error. Así, sin el empleo del VAR, ha habido cerca de un 92,51 por ciento de acierto en las 441 acciones chequeadas en los primeros 44 partidos mientras que con el VAR ha ascendido al 98,18 por ciento. Se cambiaron 25 decisiones en total y aún ha habido ocho errores en las decisiones finales en estos primeros 44 encuentros de Mundial. Posiblemente en uno de ellos, dado que la FIFA, no quiso comunicar de que errores se tratan, podría estar el penalti señalado a España. Lo cierto es que el VAR esta dando también a esta cita mundialista otra magnitud al fútbol femenino 

TEMAS