¿Qué vacuna ofrece mayor protección contra la Covid-19? ¿La de Moderna o la de Pfizer?

Según el último estudio, la eficacia es más prolongada en el tiempo con Moderna que con Pfizer

El nivel de anticuerpos en Moderna a los 120 días es el mismo de Pfizer a los 90

¿Qué vacuna ofrece mayor protección contra la Covid-19? ¿La de Moderna o la de Pfizer?

¿Qué vacuna ofrece mayor protección contra la Covid-19? ¿La de Moderna o la de Pfizer? / Twitter

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Un estudio publicado por la revista The New England Journal of Medicine revela cuál es la vacuna contra la Covid-19 que presenta una protección más duradera. Así, tras haber analizado los datos de 384.246 personas en Qatar, el resultado apuntaría a que la eficacia de ambos fármacos se reduce con el tiempo, aunque ésta tarda en llegar más en Moderna que en Pfizer.

En concreto, ha quedado demostrado que la eficacia que ofrece Moderna a los 120 días de haber recibido la pauta completa es la misma que garantiza Pfizer, pero a las 90 jornadas. Esto implica que conforme pase más el tiempo, la diferencia es mayor: con Moderna la protección a 180 días es la misma que la vacuna de Pfizer a los 130.

En el pasado, otros investigadores constataron que la vacuna de Moderna produce un mayor nivel de anticuerpos neutralizantes contra la Covid-19 que la de Pfizer, y el estudio del que hoy hablamos va en la misma línea.

Por suerte, ambas vacunas están siendo aupadas con una dosis de refuerzo que busca combatir con mayores garantías todas las nuevas cepas y variantes que han aparecido en los últimos meses. Sobre todo, contra Ómicron, muy peligrosa por su elevada transmisibilidad.