Urgente aviso de Hacienda sobre el cheque de 200€: esto ocurre si no lo has cobrado

Te contamos los pasos que debes seguir

Cuándo se cobra el cheque de 200 euros

Cuándo se cobra el cheque de 200 euros / Sport

Olaya López Munuera

El Gobierno puso en marcha distintas medidas a comienzo de año para suavizar los efectos de la crisis económica mundial en los bolsillos de las familias más vulnerables. Entre las decisiones del Ejecutivo se puso en marcha un cheque de alimentación de 200€ que buscaba compensar la diferencia de gasto en la cesta de la compra a lo largo de todo el año anterior.

Las familias que tenían derecho a cobrar esta ayuda (en total, más de 4 millones según los cálculos gubernamentales) eran todas aquellas que tuvieran determinados ingresos y que solicitaran el cheque hasta el 30 de marzo. A partir de ese día, Hacienda contaba con tres meses para ingresar el dinero a todas aquellas personas a las que se le hubiera concedido.

Pero, llegada la fecha límite, muchas personas se encuentran con que no solo no han recibido en ingreso en sus cuentas bancarias, sino que, además, tampoco han recibido ninguna respuesta o notificación por parte de la Administración explicando la demora o justificando la denegación de la ayuda.

Ante esto, muchos contribuyentes han recurrido al  artículo 74 del Real Decreto-ley 20/2022 donde se especifica que “transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse desestimada”.

Último aviso de Hacienda para pagar el cheque de 200€

Según ha informado el medio Huffingtonpost, la Agencia Tributaria ha extendido hasta el próximo 30 de septiembre el plazo para enviar las resoluciones a los solicitantes y realizar el pago de la ayuda. Es decir, aquellas personas que tengan la categoría de "ALTA" en el estado de la solicitud, todavía tienen margen para que Hacienda resuelva su caso.

El motivo por el que Hacienda ha tardado tanto en resolver estas ayudas está en el gran volumen de solicitudes a gestionar y, por otro lado, en la coincidencia con la campaña de la declaración de la Renta, que finalizó el pasado mes de julio.