El multón al que te enfrentas si tienes un perro sin chip a a partir de ahora

La Ley de Bienestar Animal obliga a identificar con chip a perros, gatos y hurones

Perros cerca de una autocaravana

Perros cerca de una autocaravana / SPORT.es / Sport

SPORT.es

SPORT.es

La Ley de Bienestar Animal entró en vigor el pasado 29 de septiembre de 2023 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas, al mismo tiempo que se previenen problemas como accidentes y ataques inesperados (de ahí la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad civil para mascotas).

Otro de los cambios, o más bien actualizaciones, tiene que ver con el chip de tus animales: si tienes un perro, un gato o un hurón, deberán estar identificados a través de un chip; en el caso de pájaros, con una anilla.

¿Qué sucede si estos animales no están debidamente identificados? El Seprona de Pontevedra ya ha propuesto las primeras sanciones a los propietarios de perros denunciados por no poner microchip a sus mascotas y por no tenerlas inscritas de forma correcta en el registro de animales de compañía. Las sanciones en estos casos oscilan entre los 10.000 y los 50.000 euros.

La Voz de Galicia y Libertad Digital han podido confirmar que agentes de la sección del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra ya han propuesto estas primeras denuncias; de momento, solo se han propueto para sanción los casos de perros.

Antes de que entrara en vigor la nueva norma, la sanción era de hasta 5.000 euros porque la falta de identificación estaba prohibida. Ahora, sin embargo, la multa oscila entre 10.000 y 50.000 euros al ser una sanción grave.