El primer estado de alarma de Pedro Sánchez podría ser declarado inconstitucional por el TC

El ponente del TC considera que a pesar de ser necesario, se excedió la cobertura legal

La propuesta de sentencia será analizada a partir del próximo 22 de junio

El primer estado de alarma de Pedro Sánchez podría ser declarado inconstitucional por el TC

El primer estado de alarma de Pedro Sánchez podría ser declarado inconstitucional por el TC / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El Tribunal Constitucional (TC a partir de ahora) se dispone a analizar a partir del 22 de junio una propuesta de sentencia en la que podría ser declarado inconstitucional el primer estado de alarma que implantó el Gobierno de Pedro Sánchez en nuestro país desde mediados de marzo de 2020. La ponencia del TC considera que pese a ser una medida razonable, se excedió la cobertura legal que se acabó adoptando, y que las limitaciones a la movilidad acabaron siendo más que una limitación de derechos fundamentales y los acabaron suspendiendo 'de facto'.

Es decir, el TC cree que si bien era necesario tomar estas medidas para limitar la transmisión del coronavirus como se hizo en otros países europeos, podría haber sido más acorde haber adoptado el estado de excepción, que sí avala el confinamiento domiciliario y la suspensión de otros derechos fundamentales.

No tardará mucho la toma de decisiones respecto a este tema, cuestión que se ha retrasado más de lo esperado. El ponente, Pedro González-Trevijano, ya está preparando un primer borrador del texto que tendrá que deliberarse antes de que finalice el mes de junio, y a partir de ahí, sería cuestión de días que conozcamos la resolución del TC sobre la posible inconstitucionalidad del primer estado de alarma implantado para frenar la pandemia de coronavirus.