La mujer viva más longeva del mundo está en Cataluña

Maria Branyas nació en 1907 y asegura que "no le duele nada"

Olot Televisión | Mujer más mayor del mundo

Olot Televisión | Mujer más mayor del mundo / SPORT.es

Maria Branyas es la persona considerada como la más vieja del mundo. Ha cumplido este lunes 117 años de edad, en su residencia de Olot (Girona). Vive en la residencia de Santa María del Tura de Olot (Girona) y desde hace años ya no atiende a los medios de comunicación, pero su familia lanza mensajes a través de la red social X.

Maria nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, en una familia catalana que regresó a Cataluña cuando ella tenía solo siete años. Y es que esta superabuela se encuentra a dos meses de convertirse en una de las personas más longevas de la historia.

Maria sabe que es la persona más longeva del planeta "pero le da igual, dice que de eso ella no tiene ningún mérito", asegura Rosa Moret, la menor de sus tres hijas. Además, Rosa ha explicado que a su madre "no le duele nada ni padece ninguna enfermedad".

Branyas ha recibido felicitaciones públicas, entre ellas del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a través de X: "¡Felicidades, Maria! En Olot vive la persona más anciana del mundo y hoy cumple 117 años. Un privilegio tenerla con nosotros".

Por el momento, según la asociación Gerontology Research Group (GRG), que comprueba la lista de los récords Guinnes en longevidad con la verificación de fechas de nacimiento y muerte, ahora mismo hay once personas que vivieron más que Maria. El récord lo tiene la francesa Jeanne Calment, fallecida a los 122 años.