Este es el motivo más probable por el que pueden suspenderte la ITV

En España, 4 de cada 10 coches no se presentan para pasar la ITV

El 82% de los vehículos consigue superar la ITV a la primera

Revisión de un vehículo en una estación ITV.

Revisión de un vehículo en una estación ITV. / J. L. Bort

SPORT.es

La Inspección Técnica de Vehículos se realiza para garantizar que los coches en circulación puedan mantener unas condiciones de seguridad por encima del mínimo y con ello, reducir el peligro de accidentes por cuestiones técnicas y llevar un control de emisiones producidas por el tubo de escape y así proteger el medio ambiente.

En España, 4 de cada 10 coches no se presentan para pasar la ITV. Un problema que por desgracia, hace que haya vehículos en circulación sin cumplir con las exigencias reglamentadas. Para abolir esta situación, las autoridades incorporan cada vez medidas más duras en forma de sanción hacia los propietarios.

La mayoría de vehículos consiguen superar la ITV, de media, un 82% la supera a la primera y un 93% en el segundo intento. Sin embargo, se trata de un gran inconveniente para el conductor tener que volver una segunda vez al taller especializado. Entre las principales causas de suspenso, se encuentra en primer lugar la categoría de alumbrado y señalización, con 836.835 casos leves y 201.148 graves en 2022. Esto supone el 45% de los suspensos.

La segunda causa principal de suspenso son las emisiones contaminantes, con un 33% de los suspensos. Otros de los motivos por los que tu coche puede ser rechazado en la ITV es el sistema de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. En menor medida, un 7% de los vehículos particulares son rechazados por antigüedad.