La receta de Martín Berasategui para conseguir la mejor sopa de pescado congelada

Se trata de una sopa de preparación muy sencilla y con un resultado sabroso

Recetas de sopas.

Recetas de sopas. / SHUTTERSTOCK

SPORT.es

SPORT.es

A pesar de ser uno de los caldos más ricos y nutritivos, el hecho de tener que preparar una sopa de pescado en casa echa atrás a más de uno. Sin embargo, si recurrimos a los pequeños electrodomésticos que tenemos en casa, es probable encontrarles funcionalidades únicas para esas recetas largas de preparar. Al menos eso es lo que considera el popular cocinero Martín Berasategui, considerado como el chef español con más estrellas Michelín.

Si recurrimos a su libro Cocina en casa con Martín Berasategui: 1100 recetas básicas, publicado en 2018 y convertido en todo un éxito de ventas, el cocinero asegura que podemos emplear el microondas para preparar una sopa de pescado con merluza y cambas congeladas. Tan solo necesitaríamos agua y una pastilla de caldo de pescado para obtener un resultado rápido y sabroso.

Sopa de pescado al microondas según Martín Berasategui

  • Media cebolla pequeña picada.
  • 4 dientes de ajo.
  • 600 ml de caldo de pescado o marisco caliente.
  • 5 cucharadas soperas de tomate triturado.
  • 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero.
  • 60 gramos de pan duro.
  • 300 gramos de merluza congelada (en lomos).
  • Unas cuantas gambas peladas congeladas.
  • 25 ml de vino de jerez.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

En un recipiente apto para microondas, colocamos cebolla picada y ajo laminado con un poco de aceite y sal. Cocinamos sin tapar a máxima potencia durante 4 minutos. Esto permite que la cebolla y el ajo se cocinen y se suavicen. Añadimos salsa de tomate, pulpa de pimiento choricero (un tipo de pimiento seco), pan cortado en trozos y merluza congelada al recipiente. Vertemos caldo caliente (o agua caliente con una pastilla de caldo desmenuzada) y cocinamos tapado a máxima potencia durante 10 minutos. Esto permite que los ingredientes se cocinen y se mezclen bien, creando una base sabrosa para la sopa.

Destapamos para añadir gambas peladas congeladas, luego volvemos a tapar y cocinamos por otros 5 minutos más. Este paso permite que las gambas se cocinen adecuadamente sin quedar gomosas. Retiramos los lomos de merluza y las gambas del caldo y los reservamos. Luego, en el mismo recipiente, usamos una batidora de mano para batir la sopa, agregando un poco de vino de Jerez hasta que esté bien ligada. Esto le da una textura suave y cremosa a la sopa.

Rectificamos la sal si es necesario y volvemos a añadir las gambas y la merluza desmenuzada a la sopa. Mezclamos bien para integrar todos los sabores. Esto asegura que la sopa esté bien sazonada y que todos los ingredientes estén bien distribuidos.