Malas noticias: Estos son los pensionistas que no cobrarán toda la paga extra de verano

Os contamos qué pensionistas no cobrarán la totalidad de la paga extra de verano

La paga extra de verano suele ingresarse habitualmente a principios de junio, aunque algunos bancos van a adelantar su pago este año

Un pensionista

Un pensionista / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

Uno de los aspectos que ha marcado lo que llevamos de 2023 es la subida del índice de precios de consumo, el IPC. Por lo tanto, siguiendo esta métrica, parece que ni los pensionistas ni los jubilados, perderán tanto poder adquisitivo debido a la inflación.

De hecho, el incremento que reciben los pensionistas es de un 8,5%, lo que significa que este aumento es de 101 euros. Por otro lado, los jubilados también han visto como subía a 116,70 euros.

Ahora bien, lo que muchos pensionistas están esperando ya es la paga extra de verano, una que está más que cerca. Esta paga extra siempre llega junto a la paga habitual, y ambas son del mismo valor, por lo que se suma con este pago adicional es el doble de lo que se suele ingresar.

Según el último informe de la Seguridad Social, la pensión media es de 1.193.10 euros. Por ende, los pensionistas tendrán que ver abonado un total de 2.386,2 euros. Por otro lado, los jubilados verán una suma de 2.745,96 euros.

Las pensiones de cualquiera de los regímenes que componen el sistema de la Seguridad Social son retribuidas por mensualidades naturales vencidas y se saldan en 14 pagas. Estas corresponden una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias, como bien sabéis.

Evidentemente, hay algunas excepciones, y estas son las que provienen de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Si ese es el caso, lo normal es que se ingresen 12 pagas, puesto que las extraordinarias ya se encuentran prorrateadas en mensualidades ordinarias.

Asimismo, ten en cuenta que la Seguridad Social tiene un amplio abanico de prestaciones. Dentro de estas, algunos pensionistas no tienen derecho a cobrar íntegramente la paga extraordinaria de verano. Siendo exactos, para recibir la ya mencionada paga extra de verano tienes que tener en cuenta el tipo de pensión que estás percibiendo y el momento en el que accedes a ella.

Concretamente, la Seguridad Social suele basarse en dos periodos de tiempo para establecer la duración de los meses necesarios para beneficiarse de esta paga extra. Por lo tanto, para poder conseguir el total de la paga extra ya mencionada, tendrás que haber estado recibiendo la ayuda en cuestión desde el 1 de diciembre hasta el 31 de mayo. Asimismo, en el caso de la paga extra de Navidad, esta la podrás recibir si tienes la ayuda desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Por lo tanto, para poder entender la razón por la que unos pensionistas no van a poder percibir la paga extra de verano, que es la correspondiente al próximo mes de junio, hay que tener en cuenta cuando se solicitó esta.

Así que, con eso en mente, se abonará una sexta parte por cada uno de los meses comprendidos entre diciembre del año anterior y el mes en que se produzca la suspensión del percibo de la pensión o la causa de extinción de esta.

Para terminar, os recordamos que la Seguridad Social ya ha confirmado que el cobro de la paga extra de verano llegará el próximo 1 de junio. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la TGSS es quien emite el pago a las entidades bancarias desde el 25 de junio.