Identifican cuál es el virus que causa la esclerosis múltiple, y es muy común

El virus que provoca la mononucleosis, principal causa de esta enfermedad

Casi 3 millones de personas en todo el mundo padecen esclerosis múltiple

Identifican cuál es el virus que causa la esclerosis múltiple, y es muy común

Identifican cuál es el virus que causa la esclerosis múltiple, y es muy común / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El virus Epstein-Barr es uno de los más comunes, y en algún momento de nuestra vida lo padece hasta el 90% de la población de todo el mundo. Pero un estudio de la Universidad de Harvard ha señalado a este virus, el cual provoca la conocida como enfermedad del beso, como la causa principal de esclerosis múltiple, una patología grave e incapacitante que afecta a más de 3 millones de personas en todo el mundo.

La esclerosis múltiple, en general, es una enfermedad leve que se diagnostica principalmente entre los 20 y 40 años y que se produce cuando el sistema inmune ataca por error a la mielina del cerebro y la médula espina. Pero en algunos casos, se llega a perder la capacidad de escribir, caminar y hablar. Por ello la ciencia estudia desde hace décadas cuál es la verdadera causa que hay detrás de la patología.

En este estudio, se llega a la conclusión de que la infección por el virus Epstein-Barr es "una causa y no una consecuencia de la esclerosis múltiple", por lo que ahora se puede decir sin miedo que este patógeno es "el desencadenante inicial" con el que deben concurrir otros factores aún desconocidos.

Los autores de la investigación señalan que uno de los tratamientos más eficaces para la esclerosis múltiple son los anticuerpos monoclonales anti-CD20. Además, consideran que hay que apuntar hacia este virus para poder tener fármacos más eficaces en el futuro.