Las cámaras captan el momento en el que una bola de fuego llega a Madrid

Las cámaras captan el momento en el que una bola de fuego llega a Madrid

Las cámaras captan el momento en el que una bola de fuego llega a Madrid / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

Pocas personas se percataron de que el pasado sábado por la noche, una bola de fuego cayó entre la provincia de Madrid y Toledo, pero lo cierto es que una de las cámaras de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa que opera en el Complejo Astronómico de La Hita, ubicada muy cerca de la capital de Castilla-La Mancha. Por suerte, no supuso ningún peligro para la población, aunque sí generó cierto espectáculo.

Esta roca procedía de un asteroide que logró rebasar la atmósfera e impactar contra ella: se introdujo a una velocidad de 72.000 kilómetros por hora, y se descompuso antes de tocar siquiera el suelo, pero en el camino dejó una bella estampa en la que la bola de fuego se prendió nada más entrar en conatacto con la atmósfera. Su luminosidad se equiparó a la de la luna llena cuando el satélite se encuentra en su mayor apogeo en lo que a visibilidad se refiere.

La Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos (como asteroides, cometas o meteoritos) procedentes del Sistema Solar.