Si ves esto en el arroz, tíralo inmediatamente

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo

Es de los más versátiles y puede acompañar a todo tipo de platos

El arroz glutinoso no contiene gluten.

El arroz glutinoso no contiene gluten. / Shutterstock

Sport.es

Además de ser una gran fuente de energía, el arroz aporta numerosos beneficios para la salud, y se puede preparar de muchas formas distintas pero si no vas a consumirlo el mismo día es importante que lo guardes de forma adecuada. El arroz cocido aguanta muy poco tiempo antes de ponerse malo, por eso es importante saber cuáles son las señales que indican que el arroz está pasado.

A veces es muy sencillo detectar que el arroz se ha puesto malo porque huele mal y tiene una textura pegajosa y viscosa. Sin embargo, también hay otras ocasiones en las cuales es más difícil determinar su estado, ya que ciertos microorganismos no afectan al sabor, olor o la textura. Como regla general, deberíamos consumir el arroz cocido en un periodo máximo de 3 días.

Además de lo anterior, si lo guardamos en la nevera también podemos frenar la aparición de las bacterias, pero tenemos que tener claro que no las detiene por completo. Si no lo almacenamos y recalentamos correctamente puede aparecer el Bacilios Cereus, un microorganismo que puede provocar una intoxicación alimentaria. Debemos evitar dejar el arroz a temperatura ambiente, las bacterias pueden producir toxinas que causan problemas de salud como: escalofríos, vómitos, dolor abdominal, náuseas y fiebre.

La mejor manera de conservar el arroz para que no se ponga malo tras cocerlo es meterlo en la nevera, de esta forma puede aguantar hasta 3 días. Es importante que el recipiente en el que se guarde sea hermético. Además, si lo congelamos puede llegar a durar 8 meses si lo metemos en el congelador dividido en bolsas herméticas.