La AEMET pone en alerta a España: "Aumento notable de las temperaturas"

El otoño ha empezado con temperaturas muy elevadas

Se podría batir el récord de dieciséis días consecutivos de días cálidos

Termómetro

Termómetro / Pixabay

El otoño ha llegado muy fuerte a España, con temperaturas muy elevadas para la época en la que nos encontramos. De hecho, el 'veranillo de San Miguel', un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un clima seco y cálido, se ha adelantado este año y se está resistiendo a despedirse por completo.

La AEMET alertó la semana pasada que el fenómeno duraría hasta los primeros días de octubre, pero ahora ha explicado que estamos batiendo el número de récords de días cálidos y que podrían llegar hasta los dieciséis días consecutivos.

La Agencia ha explicado que hay un "aumento notable de las temperaturas en el extremo norte peninsular y que destacan las temperaturas significativamente altas en Canarias y en puntos del interior del Cantábrico, con valores bastante por encima de los normales en casi toda la Península y en Canarias".

En general, el tiempo se mantendrá estable con predominio de cielos poco nubosos o despejados en casi toda la Península. Aun así se prevén intervalos de nubes bajas matinales en el noreste de Galicia, Cantábrico, Levante, alto y bajo Ebro, Estrecho y Melilla, dando lugar a probables brumas o bancos de niebla matinales.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán "valores altos para la época en casi toda España, especialmente en Canarias y extremo norte peninsular, donde se podrán superar los 34-36 grados, al igual que en el cuadrante suroeste".

Canarias afronta la calima. En el archipiélago canario se ha activado el aviso amarillo, ya que "se alcanzarán los 34 ºC en vertientes sur y oeste, siendo probable en medianías noreste de Tenerife y norte de Gran Canaria; no se descarta que se alcance este valor umbral en las islas más occidentales".

TEMAS