La advertencia de los expertos sobre las patatas que tienen brotes: ten esto en cuenta

Estas patatas son cada vez más comunes y los expertos creen que tenemos que ir con cuidado

Miguel Ángel Luruea asegura que el clorprofam está prohibido, de ahí que haya más brotes

Si ves esto en una patata, tírala inmediatamente

Si ves esto en una patata, tírala inmediatamente / Sport

SPORT.es

SPORT.es

Las patatas son uno de los alimentos más consumidos en nuestro país, procedentes de América y con una enorme variedad de preparaciones. Sin embargo, cada vez es más habitual encontrar patatas con brotes. ¿Qué hacemos para evitar que aparezcan? ¿Son saludables?

Miguel Ángel Luruea, doctor en ciencia de la alimentación, ha expresado en Twitter la razón por la que tenemos más patatas con brotes. El motivo es la desaparición del clorprofam, una sustancia que se utilizaba para evitar que las patatas germinaran y que está prohibida. Por lo tanto, para que las patatas no tengan ahora brotes, debes conservarlas en un lugar fresco, a oscuras y seco.

¿Se puede comer una patata que haya germinado y tenga brotes?

No se recomienda comer patatas con brotes, ya que los brotes contienen solanina, una sustancia tóxica que puede causar malestar estomacal, náuseas, vómitos y diarrea si se consume en grandes cantidades. La solanina es producida por las patatas como un mecanismo de defensa natural contra los insectos y otros depredadores. Pero también aparece cuando la patata germina en nuestra cocina debido a una mala conservación.

De esta forma, lo mejor es tirarla a la basura y cocinar una patata saludable que no haya germinado. Otra opción es que si notas que tus patatas tienen brotes, puedes retirarlos con cuidado antes de cocinarlas. Si los brotes son pequeños, puedes cortarlos y usar las patatas; si son grandes, no lo hagas.