Alimentación

Los 10 errores más comunes al congelar y descongelar alimentos

El congelador puede ser de gran ayuda si sabemos como sacar partido a sus bondades y mantenemos ciertas precauciones

Errores que cometemos al congelar y descongelar alimentos.

Errores que cometemos al congelar y descongelar alimentos. / Woman placing container with frozen mixed vegetables in freezer.

R. G.

En ocasiones, tenemos la sensación de conocer a la perfección nuestra cocina y los electrodomésticos que tenemos en ella y utilizamos cada día. Pero, la realidad muchas veces nos demuestra que no utilizamos todo lo bien que deberíamos algunos aparatos y que podríamos sacar mayos partido de ello.

Uno de esos electrodomésticos con el que solemos cometer errores es el congelador, un aparato que debido al actual ritmo de la sociedad se ha vuelto indispensable en nuestros hogares. Y es que, no son muchos los ciudadanos que disponen del tiempo suficiente como para comprar productos frescos todas las mañanas y preparar la comida cada día. Es por ello que el congelador se vuelve nuestro gran aliado a la hora de prolongar la vida de los alimentos

o los platos ya cocinados.

Sin embargo, que hoy en día sea una herramienta muy utilizada no significa que lo empleemos de manera adecuada. De hecho, se siguen cometiendo varios errores que nos impiden disfrutar de los alimentos en las mejores condiciones. A continuación, apuntamos alguno de ellos y ofrecemos algunas alternativas o correcciones:

Los congelados no son eternos

no aguantan en buen estado años

Congelar demasiado tarde

no congelar los productos lo más frescos posible.ultracongelados

Temperatura del congelador

Organización de Consumidores y Usuarios

(OCU) no debe ser superior a los -18 ºC y la del frigorífico es recomendable que se encuentre entre los 5 y 8 ºC para la mayoría de alimentos. Aunque, las carnes y pescados deben mantenerse entre 1 y 4 ºC.

Descongelar a temperatura ambiente

los microorganismos se vayan despertando

Por ello, es importante seguir las instrucciones que marca el fabricante y si, en cambio es un producto fresco en el que no tenemos esas recomendaciones, es preferible que los alimentos se vayan descongelando poco a poco en el frigorífico.

Congelar comida caliente

forzando al aparato a realizar un esfuerzo mayor

factura de la luz

sea aún más dolorosa. Además, esa fuente de calor podría causar una descongelación parcial de los productos que ya estaban congelados.

Recongelar alimentos

no volver a congelar un producto que ha sido descongelado

El congelador no mata todas las bacterias

Anisakis sí muerencalentar bien los alimentos.

Congelarlo todo

discutible utilizarlo para frutas y algunas verduras.no debemos introducir bebidas

Cualquier recipiente no es apto

vidrio, las bolsas homologadas o el film transparente.

Otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta es el tamaño de estos recipientes, pues deben ajustarse al tamaño de los alimentos y es preferible que sean herméticos y no sobrecargarlos ni dejarlos medio vacíos.

No todos los productos son iguales

Algunos necesitan más frío