Bottas se reivindica y no da opción en Abu Dhabi

Gran victoria de Valtteri Bottas en la carrera que cierra la temporada 2017

Gran victoria de Valtteri Bottas en la carrera que cierra la temporada 2017 / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El finlandés Valtteri Bottas ha logrado una imponente victoria en Abu Dhabi, su tercer triunfo de 2017 después de los conseguidos en Rusia y Austria, que ha llegado en el mejor momento para el finlandés, puesto que con ello tendrá un invierno más tranquilo y se reivindica como un serio aspirante al título en el 2018, que será su segundo año en Mercedes. Lewis Hamilton, que le ha mantenido bajo presión toda la carrera, y Sebastian Vettel, quien finalmente se ha erigido en subcampeón, le han acompañado en el podio.

La carrera no ha tenido mucha historia. El circuito de Yas Marina es un circuito en el que difícilmente se puede adelantar y después de una salida limpia, sin incidentes, la mayoría de posiciones se han mantenido como quedaron reflejadas en la crono. La extraordinaria calificación de Bottas le valió la cuarta pole del año, pero también este tercera victoria que ha conseguido sin cometer el más mínimo error y con Lewis sometiéndole a una gran presión durante sus 55 vueltas.

Bottas cierra con su tercer triunfo del año y el cuarto doblete de Mercedes, una temporada en la que Ferrari ha discutido la supremacía de los coches alemanes hasta la recta final del mismo. Sebastian Vettel ha luchado por el campeonato hasta que errores de fiabilidad e incluso suyos de pilotaje le han hecho perder comba tras el paréntesis estival y han provocado que Hamilton se anotara su cuarto título, el tercero en los últimos cuatro años en Mercedes, en México con dos carreras de antelación.

Ferrari, muy lejos

El GP de Abu Dhabi, sin embargo, ha sido alarmante para el futuro. Ferrari ha estado muy lejos de los Mercedes, que es el coche que mejor se adapta en un circuito en el que es casi imposible adelantar. En crono fueron medio segundos más lentos y en carrera nunca tuvieron el ritmo de poder pelear por la victoria y ello, lógicamente, enciende las alarmas en los de Maranello que el paso hacia delante que han dado en 2017 lo tienen que refrendar el próximo año peleando con mejores armas para ganar el título. Tampoco los Red Bull han estado cerca en esta ocasión y, además, Ricciardo ha sufrido el enésimo problema que le ha obligado a abandonar.

La carrera que ha cerrado el curso no ha sido especialmente emocionante, con posiciones muy marcadas. Nico Hulkenberg ha conseguido una excelente sexta posición que le ha permitido a Renault auparse a la sexta posición del campeonato de constructores, en detrimento de Toro Rosso, lo que significa una importante inyección económica para los de Enstone.

Renault, sin embargo, también ha sido noticia -en el lado negativo- por el abandono de Carlos Sainz. Al madrileño le han colocado mal la rueda delantera izquierda en el único pitstop que ha habido y se ha visto obligado a retirarse después de salvar milagrosamente la curva del puente que hay en la salida del pitlane. El target de Carlos estaba en la lucha con Ocon por la octava plaza y estos errores, que hoy quedan como una anécdota, son aquellos que los equipos que optan a los primeros puestos no hacen y que deben servir de aprendizaje para el futuro.

Alonso, en los puntos

Fernando Alonso, por su parte, también ha cerrado el año con buen sabor de boca. Después de tres años de frustraciones, ha puesto el cierre a la colaboración entre McLaren y Honda con una trabajada novena posición, manteniendo imponentes batallas con Massa y Sainz desde que se apagaron los semáforos. Ni uno ni otro han podido bajar la guardia en ningún momento y, después de que Fernando adelantara a Felipe en la primera vuelta y éste recuperara la posición por la mayor velocidad punta de su Williams, el adelantamiento definitivo ha llegado después de que ambos entraran en boxes. Alonso ha salido por detrás de Massa, pero se ha jugado los bigotes para superarle e imponer su mejor ritmo para acabar delante del brasileño.

Uno de los grandes protagonistas del día, sin embargo, ha sido Felipe Massa. El brasileño se ha retirado de la F1 después de ser protagonista de ella los últimos dieciséis años y lo ha hecho acabando entre los diez primeros, justo detrás de Fernando Alonso.