Fórmula 1

Honda le dará a Alonso un motor para luchar por el título en 2017

Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda, cree que han mejorado mucho, incluso más que Mercedes, y que en 2017 estarán en condiciones de desafiar a Mercedes.

Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda F1

Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda F1 / sport

JOSEP VIAPLANA

Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda en F1, ha desvelado en el Circuit que todavía no han decidido cuando proporcionarán a McLaren la nueva evolución de su unidad de potencia, aunque sí ha asegurado que a menudo están introduciendo actualizaciones y que la mejora constante ha provocado que la línea de progresión sea muy positiva. El japonés se mostró confiado en dar un importante salto hacia delante este mismo año y poder pelear contra Mercedes en 2017.

El abandono de Fernando Alonso en Barcelona frenó la línea ascendente de los últimos grandes premios. Hasegawa explicó que el motor de Fernando está intacto y no tendrán que cambiarlo para Mónaco. “El motor estaba bien, lo podremos llevar en el próximo Gran Premio. Fue un fallo del sistema. No se rompió ningún sensor ni ninguna parte mecánica”, dijo y añadió que en estos test “estamos trabajando en los reglajes, sobre todo en la puesta a punto del nuevo paquete aerodinámico”.

Honda está trabajando en Sakura en el desarrollo de un nuevo motor, que apunta a estrenarse en Canadá. El jefe del proyecto comentó que “aún no lo hemos decidido. Estamos trabajando en él, puliendo detalles y solo lo meteremos en pista cuando esté a punto. Nuestra idea es juntar en esta evolución varios tokens para que el salto que demos sea significativo”.

Yusuke Hasegawa no se atreve a dar un pronóstico de dónde estarán con el nuevo motor. Tiene claro que “todos estamos mejorando los coches, no solo nosotros. Esperamos dar un salto y que nos permita estar regularmente en la zona de puntos. Estamos en la línea de corte, junto a otros equipos, y ganando unas décimas podríamos estar ahí”. Medita las palabras amparado por la dificultad del idioma y cuando se le habla de hacer un podio remarca que “es muy difícil, pero nosotros trabajamos cada día no para conseguir un podio sino para ganar”. Al respecto, dijo que “nuestra línea de mejora desde que ha empezado el año es buena, mejor incluso que la de Mercedes. Estamos contentos, pero aún no es suficiente”.

Tiene claro que la descongelación del motor para 2017 “es una muy buena noticia para Honda”, pero entiende que “haya límites en los presupuestos, pero en el desarrollo final”. El ingeniero japonés indicó que “tenemos un plan para desafiar a Mercedes en 2017. Estamos trabajando para tener un coche competitivo y esperamos darle a Fernando Alonso un coche para ganar. Fernando es un piloto muy importante para el proyecto”.

Reconoce, por último, que “el motor Mercedes y el Ferrari dan más potencia, actualmente” y en este punto tiene claro que en Honda “tenemos que mejorar el motor, pero McLaren también tiene que mejorar en el apartado chasis y en la gestión de los neumáticos. Para ganar tenemos que mejorar todos”. Hasegawa desveló que el contrato con McLaren es “de larga duración” y comentó que “estamos trabajando muy bien juntos. El año pasado fue terrible, pero nuestra relación se mantuvo fuerte”.