Un Masters que promete y mucho

Los ocho protaagonistas de las Finales ATP

Los ocho protaagonistas de las Finales ATP / ATP.

David Boti

David Boti

Llega el torneo más especial del año para tenistas y aficionados. El encargado de bajar el telón al circuito masculino profesional y con los mejores actuando en un recinto espectacular. Las Nitto ATP Finals, que se disputan por última vez en el O2 Arena de Londres antes de trasladarse a su nueva sede en Turín hasta 2025, reúnen a los ocho mejores tenistas de la temporada.

A diferencia del circuito WTA, el máximo organismo del tenis masculino sí decidió mantener este torneo en su calendario otoñal. Eso sí, lo hará sin público en las gradas, sin jueces de línea y con una evidente reducción del ‘prize pool’ a repartir entre los participantes.

El torneo arranca hoy con la única ausencia destacada del suizo Roger Federer, que volverá a la competición ya en 2021. En el cartel de favoritos, una vez más, aparecen Novak Djokovic Rafa Nadal. Número uno y número dos respectivamente. Ambos encabezan cada uno de los dos grupos de una cita que promete espectáculo desde el primer día. El español, que nunca ha ganado este torneo en sus diez apariciones previas y que espera lograrlo este año, debuta hoy ante Andrey Rublev (21:00 horas). El año pasado, el español cedió en su debut y ganó los dos partidos restantes y, aun así, no le dio para meterse en semifinales.

UN DEBUT CON TRAMPA PARA NADAL

Su rival, un joven ruso de 23 años, ha sido una de las grandes sensaciones del año y se ha ganado a pulso su irrupción en el ‘top 10’ mundial. En su ‘box’, ejerce como entrenador el extenista español Fernando Vicente. Ambos han dado con la tecla para controlar el temperamento del joven moscovita afincado en Gavà y los resultados han llegado, paradójicamente, en 2020.

Cinco títulos (Doha, Adelaida, Hamburgo, San Petersburgo y Viena), mejor ranking de su carrera y primera participación en un Masters. Casi nada. “Es el jugador más en forma”, recordaba ayer Nadal en el ‘media day’. Y no le falta razón. Será, sin duda, un debut con ‘trampa’. El otro duelo individual del día, el que abrirá estas finales (15:00 horas), enfrentará a Dominic Thiem Stefanos Tsitsipaslos otros dos tenistas del grupo del manacorí.

GRANOLLERS Y EL SUEÑO DEL DOBLETE EN EL DOBLES

El español Marcel Granollers será el único representante de la ‘Armada’ en las Finales ATP de dobles. Ya sabe lo que es ganar en Londres. Lo hizo en la edición de 2012 junto a Marc López y ahora busca el doblete. En esta ocasión, el catalán formará pareja con el argentino Horacio Zeballos, que acude por primera vez a la cita londinense. Llegan, además, con tres títulos en su haber en este 2020 (Buenos Aires, Río de Janeiro y Roma) que les permiten ser los cuartos cabeza de serie del torneo. Eso sí, los tres trofeos los lograron sobre tierra batida.

Su debut no llegará hasta la jornada de mañana. Disputarán su primer partido en el O2 Arena ante la dupla formada por los australianos John Peers Michael Venus, a los que ya vencieron precisamente en su camino hacia el título en el Masters 1000 de Roma. Las otras dos parejas que quedaron encuadradas en su grupo son las formadas por Mate Pavic y Bruno Soares, principales favoritos al título, y Jurgen Melzer Edouard Vasselin.

Granollers parece ya recuperado de las molestias en el pectoral que le obligaron a ser baja en la cita por parejas de Masters 1000 de París-Bercy. “He empezado entrenando poco a poco para llegar bien para el debut”, decía recientemente en declaraciones al diario ‘Marca’.