Alcaraz acabará el año como número 1

Nadal se quedó fuera de la carrera al no acceder a las semifinales de las Finales ATP

El murciano es el más joven en acabar el año como número uno, superando a Lleyton Hewitt

Alcaraz, con el trofeo de número uno

Alcaraz, con el trofeo de número uno

Cristina Moreno

Cuando Carlos Alcaraz se lesionó hace unas semanas en París-Bercy, su número uno peligró pero el mal bagaje de sus perseguidores en Turín ha permitido finalmente que el murciano acabe este brillante 2022 en lo más alto del ranking.

Rafa Nadal y Stefanos Tsitsipas tenían opciones de arrebatar el premio a Carlitos, ya que ambo están disputando unas ATP Finals que otorgan 1.500 puntos al ganador y en el que ninguno de los dos defendía puntos.

Stefanos, con opciones más remotas, se despidió ayer de la carrera al perder contra Djokovic en su encuentro del Grupo Rojo. Solo quedaba Nadal. El balear tenía dos posibilidades para salir de la ciudad italiana como número uno: llegar a la final sin ceder ningún partido en la fase de grupos, o ganar el torneo. La primera parte de la ecuación no se cumplió, ya que Nadal perdió en su debut ante Taylor Fritz. Quedaba la segunda, que también comenzó a esfumarse a primera hora de la tarde cuando Rafa, al que este torneo de maestros no se le ha dado nunca especialmente bien, cedió también contra Felix Auger-Aliassime.

Todo quedaba en manos de una carambola que pasaba porque Taylor Fritz ganara esta noche a Casper Ruud por 0-2. Un solo set del noruego dejaría fuera a Nadal de las semifinales y por tanto, de la carrera por el número uno. Y no hubo que esperar mucho. Ruud ha iniciado su partido ante el estadounidense con un 6-3 que deja a Nadal eliminado.

Así, hoy Carlos Alcaraz se ha convertido en el 18º jugador que finaliza el año como número 1 en los 49 años de la creación del circuito. Y no solo eso, es, además, el más joven en conseguirlo, con 19 años 6 meses y 16 días, superando al australiano Lleyton Hewitt que ostentaba el récord desde el 11 de noviembre de 2001, cuando lo consiguió con 20 años, 8 meses y 23 días.