Federer somete a Djokovic y le asegura el número uno a Nadal

Federer, durante su partido ante Djokovic

Federer, durante su partido ante Djokovic / AFP.

David Boti

David Boti

Roger Federer sella su billete para las semifinales de las ATP Finals tras someter en el último partido del día a un errático Novak Djokovic (6-4 y 6-3) en poco más de una hora de partido. El suizo mostró su versión más efectiva con el servicio y también con su derecha e imposibilitó que el serbio se sintiese cómodo sobre la pista del O2 de Londres. De rebote, el triunfo del helvético permite a Nadal retener el número uno mundial, al menos, hasta comienzos de 2020.

No tardó ni tres juegos en golpear primero Federer. Avisó en el inicial y colocó la primera ventaja a su favor con un tenis vertiginoso y sin errores. Se le vio mucho más cómodo, más asentado sobre el azul londinense y gobernando desde dentro de la pista con su derecha como a él le gusta. Con su servicio, en el primer parcial, rozó la excelencia. Solo perdió tres puntos y la sentencia llegó con su octavo ‘ace’ del partido. En poco más de media hora, Roger se adjudicaba el primer parcial y no solo eso. La sensación era de control absoluto por su parte.

El de Basilea estuvo a punto de romper el choque, de manera definitiva, en el arranque del segundo parcial, pero ‘Nole’ salvó sus dos momentos más críticos. A pesar de mostrar su versión más errática de la semana se agarró a la pista y mantuvo el tipo hasta el quinto juego. Allí con 2-2 en el luminoso volvió a aparecer la maestría de Federer desde el resto. Volvió a romper y asestó el golpe definitivo. Con su excelso nivel al servicio (81% de puntos ganados con el primer saque y 69% con el segundo) no le costó cerrar el partido a su favor.

A POR SU SÉPTIMO TROFEO EN LONDRES

Esta victoria supone la número 23 en su particularidad rivalidad ante Djokovic. Todavía manda el serbio con 26, que volará este viernes hacia Madrid para sumarse a la selección de Serbia antes de la disputa de la Copa Davis. Federer, como Dominic Thiem Stefanos Tsitsipas, ya está en semifinales y también este viernes conocerá a su rival. Son sus 15ª semifinales en este evento y busca conseguir su séptimo título, más que ningún otro tenista. Otra lección del maestro ante uno de los mejores de la historia.