El Atleti roza las semifinales tras abusar de un Sporting errático

El centrocampista vallecano estrenó el luminoso a los 22 segundos.

El centrocampista vallecano estrenó el luminoso a los 22 segundos. / EFE

X. Serrano

El Sporting de Portugal no dio la talla en el Wanda Metropolitano. Los nervios jugaron una mala pasada a la zaga lusa, que cometió dos errores garrafales que Koke y Griezmann aprovecharon para sentenciar el partido antes del descanso. Los colchoneros fueron muy superiores en la segunda parte y solo las paradas de Rui Patricio impidieron que la eliminatoria quedara completamente liquidada. 

110931

Europa League

2
0
Alineaciones
Atlético de Madrid
Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Lucas; Correa (Gameiro, 53'), Saúl, Gabi, Koke; Diego Costa (Thomas, 87) y Griezmann (Vitolo, 90')
Sporting de Portugal
Rui Patricio; Piccini, Coates, Mathieu, Coentrao; William Carvalho (Acuña , 44'), Battaglia; Bruno Fernandes (Monero, 87'), Bryan, Gelson; Dost

El partido empezó de forma inmejorable para los colchoneros. Se habían jugado 22 segundos cuando Coates perdió un balón en la frontal de su área. Diego Costa recogió el regalo y asistió a Koke entre las pierna de un rival, el vallecano batió a Rui Patricio en el mano a mano con un tiro cruzado. Diana récord, la más rápida del Atleti en una competición europea. El tanto espoleó al Atlético, que durante cinco minutos exprimió un ritmo frenético al partido.

Tardaron poco los rojiblancos a levantar el pie del acelerador, aunque siguieron buscando la espalda de la zaga lusa con balones largos. El conjunto lisboeta fue creciendo poco a poco, llegando cada vez con más frecuencia al área rival. Los de Jorge Jesus, sin embargo, mantuvieron puesto el freno de mano, conscientes que los colchoneros podían sentenciar en cualquier contraataque.

Aún así, Savic y Godíon se hartaron a despejar los centros de un Gelson muy desequilibrante en el carril derecho. Fue el joven talento portugués, precisamente, que pudo lograr la igualada sobre la media hora de juego. El Sporting armó un contraataque fugaz y Gelson encaró a Oblak tras una carrera vertiginosa y cruzó un chut con la diestra que el esloveno salvó con una manopla felina a ras de suelo. 

Cuando más cómodo se sentía el Sporting, combinando con criterio en campo rival bajo la batuta de William Carvalho, llegó el segundo del Atlético. De nuevo, debido a un error defensivo. Esta vez fue a Mathieu a quien se le escapó un balón sencillo entre las piernas y Griezmann, atento, pescó el cuero, aceleró y superó a Rui Patricio con un tiro cruzado. 

El Sporting empezó el segundo tiempo igual que el primero, con un error garrafal de Coates en defensa. El central se tragó un envío sencillo que buscaba a Diego Costa. El hispanobrasileño se quedó solo ante Rui Patricio, pero el internacional luso le adivinó las intenciones y le robó el balón de los pies cuando el ariete intentó regatearle. 

Se equivocó de nuevo Coates en la siguiente acción. El zaguero, muy lento, se dejó robar un balón por Costa, que prefirió disparar sin ángulo contra Rui Patricio que asistir a Saúl, que llegaba de segunda línea. Los nervios de la defensa lusa se trasladaron al resto del equipo. El Sporting se desmoronó y fue arrollado por un Atlético lanzado que dominó todas las facetas del juego

Los rojiblancos gozaban de mayor posesión en campo rival y llegaban con peligro. El Sporting se limitaba a perseguir sombras y Juanfran rozó el tercer tanto con un disparo cruzado que salvó Rui Patricio con el cuerpo. Cuando el 2-0 parecía definitivo volvió a aparecer Oblak en el tiempo añadido para salvar a los suyos. Trallazo lejano de Bryan Ruiz que logra despejar el esloveno y el dominicano Montero envía el rechace a las nubes.

Pese a este susto final, los rojiblancos cosechan un resultado muy favorable en el Wanda Metropolitano que les acerca a las semifinales de la Europa League. Más aún cuando el goleador Dost vio la tarjeta amarilla por una dura entrada sobre Lucas y se perderá el partido de vuelta.