El Barça se desangra en Europa

Sanders intenta penetrar ante la defensa de San Emeterio

Sanders intenta penetrar ante la defensa de San Emeterio / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa se desangra en la Euroliga. En la pista de un diezmado Valencia, los azulgrana encajaron una nueva derrota como visitantes (sólo un triunfo en nueve partidos lejos del Palau) y se quedan con seis victorias en 18 partidos. Las esperanzas -que ya eran pocas- de entrar en los play-off se han difuminado. La perspectiva del nuevo proyecto, como sucedió con el anterior de Bartzokas, es que lo que resta de la máxima competición continental será una dura penitencia.

106352

EUROLIGA

81
76
Alineaciones
VALENCIA
(22+21+19+19): Van Rossom (7), Rafa Martínez (13), Doornekamp (12), Thomas (4), Dubljevic (19) -cinco titular- Puerto (-), Abalde (5), Rudez (6), San Emeterio (9) y Pleiss (6).
BARÇA LASSA
(14+22+23+17): Pressey (2), Ribas (5), Hanga (2), Moerman (4), Tomic (2) -cinco titular- Navarro (14), Heurtel (14), Vezenkov (2), Oriola (15), Sanders (11), Koponen (-) y Claver (5).

Lo de Valencia fue un 'dejà vu' en diversas ocasiones. Un Barça funcionarial, en el que muchos jugadores da la impresión de que no tienen claro su rol, siempre fue un paso por detrás de un Valencia que, con la casacada de bajas que tenía, hizo lo que podía hacer. Eso sí lo hizo con criterio: buscando las penetraciones bien para amenazar en la pintura o doblando para un triple franco. Y yendo con convicción al rebote. Un aspecto en el que fue insultantemente superior a los azulgrana (42 por 24). Y esa fue una vía de agua que le costaría caro al Barça.

Los azulgrana, que comenzaron con Pressey en la dirección de juego aunque su presencia fue testimonial, casi siempre fueron a remolque en el marcador. Pocas ideas en la circulación de balón y demasiado uso y abuso del triple. Y el Valencia tuvo paciencia para ir buscando sus opciones llegando a irse en el segundo cuarto con un 41-31.

Tras el paso por los vestuarios, el Barça salió con mejor actitud atrás. Pero acabaría pagando cara su ineficacia en ataque. Un dato. Sólo tres jugadores (Heurtel, Navarro, Sanders y Oriola) acabarían anotando más de 10 puntos...pero con excesivas intermitencias.El resto, demasiados jugadores 'desaparecidos' en combate. Y así es muy difícil aspirar a ganar al Valencia y a cualquiera.Y eso que los valencianos no lo hicieron excelso. Pero siempre fueron un paso por delante, tuvieron fe y no les tembló la muñeca (21 de 21 tiros libres).

Los segundos 20 minutos (43-36 al descanso) fueron un quiero y no puedo de los azulgrana, que fueron de manera permanente a remolque. Vaya que siempre hubo la impresión de que por mucho durara el encuentro no habría manera de arreglar aquello. Y no se arregló.

El Barça se asienta, pues, en el furgón de cola europeo (el Valencia le igualó a victorias). En el pecado está la penitencia. Habrá que hacer algo. Empezando por traer un base por que Pressey no cuenta. Y a partir de ahí, al rincón de pensar a quien corresponda y decidir. Por que la dinámica de este equipo no invita a pensar en nada bueno.