La épica no le valió a un Barça con dos caras

Shengelia defendiendo a Oriola durante una fase del duelo

Shengelia defendiendo a Oriola durante una fase del duelo / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Este Barça ciclotímico de Sito Alonso exhibió sus dos caras más radicales en Vitoria. Durante tres cuartos fue un equipo pusilánime a merced del Baskonia. Pero luego se transmutó y llegó a remontar 25 puntos para acabar muriendo en la orilla. La Euroliga ya es una quimera (4-10) pero lo importante es preguntarse el porqué este equipo es capaz de jugar bien o desquiciar a cualquiera sin término medio.

105693

EUROLIGA

85
82
Alineaciones
BASKONIA
(22+30+22+11): Huertas (4), Janning (7), Timma (10), Shengelia (24) y Poirier (14) -cinco inicial-, Beaubois (7), Kevin Jones (8), Voigtmann (3) y Granger (8).
BARÇA LASSA
(17+18+22+25): Heurtel (8), Koponen (-), Sanders (2), Oriola (9) y Seraphin (8) -cinco inicial-, Ribas (15), Claver (2), Moerman (2), Hanga (14), Navarro (11) y Tomic (11).

Los dos primeros cuartos escenificaron el actual momento de depresión del Barça Lassa. Y es que sin defensa es imposible aspirar a hacer algo en la Euroliga. El Baskonia, en especial Shengelia, se dio un festín desde más allá de los 6,75. con tiros claros, a veces ni punteados. La laxitud azulgrana contrastó con la energía baskonista en el otro lado de la pista con constantes dos contra uno que convirtieron cada ataque azulgrana en un martirio. Máxime si tenemos en cuenta la nula amenaza de los de Sito Alonso desde el triple (2 de 11). En ese escenario, la pelea de Oriola y Seraphin en la pintura y el rebote ofensivo fue lo único reseñable.

En este contexto, el Barça aguantó en el luminoso 12 minutos (22-20). A partir de aquí, el Baskonia puso la directa ante las facilidades defensivas del Barça e hizo añicos el marcador (52-35 al descanso) sin que los azulgrana tuvieran capacidad de respuesta pese a las contantes rotaciones de Sito Alonso. Rotaciones de las que, por segundo partido consecutivo, se vio excluido el 'señalado' Phil Pressey

Y el Barça siguió en caída libre siendo la máxima expresión un 70-45. Aquello amenazaba ruina. Pero, a partir de aquí, cambió el partido. El Barça mejoró en defensa y comenzó su crecimiento en el último cuarto a partir de un 74-57. Con un quinteto formado por Hanga y Moerman junto a tres representantes de la 'vieja guardia' (Ribas, Navarro y Tomic) comenzó una remontada en toda la regla.Toda la defensa que no había existido entionces surgió en su máxima expresión. Y Navarro (11 puntos y 7 asistencias), Ribas (15 y 6) y Hanga (14) asumieron los galones hasta completar lo que parecía imposible: un parcial de 4-29 (74-74). El Baskonia estaba tocado. Y a 46" para el final, Navarro con un triple colocaba por delante al Barça (81-82). Pero los azulgrana, muy agotados, no pudieron completar la tarea y el Baskonia acabó llevándose el partido a base de tiros libres.