Nachbar: "Estamos para defender a los jugadores y mejorar su situación"

Bostjan Nachbar (derecha) junto al alero del Fenerbahçe Gigi Datome

Bostjan Nachbar (derecha) junto al alero del Fenerbahçe Gigi Datome / ELPA

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El exjugador, entre otros, del Barça, Bostjan Nachbar fue el gran impulsor de la Asociación de Jugadores de la Euroliga para defender sus derechos. El esloveno analizó para SPORT los objetivos y las perspectivas de la ELPA.

¿Por qué decidió impulsar la Asocación de Jugadores de la Euroliga?

Por muchas razones. Cuando estuve en la NBA ví como funcionaba el sindicato de jugadores y lo que podía cambiar. Por otro lado, en mis experiencias por diversos equipos europeos, pude comprobar los problemas que tenían que aforntar algunos. Ví  su deseo de que existiera una asociación que les apoyara y como yo tras retirarme tena tiempo y decidí dar el paso adelante.

¿Cuál ha sido la respuesta de los jugadores a este nuevo sindicato?

Muy positiva. A nivel de clubs, unos dan mucho apoyo, otros están en el camino aunque no esté claro que vayan a seguir en la élite porque las cosas son así cada temporada. Pero me hace feliz que los jugadores apuesten por una asociación que les defiende. A los jugadores les gusta el hecho de que tienen capacidad para participar en las decisiones principales.

Han llegado a un acuerdo con la Euroliga por el tema del calendario para la próxima temporada en la que habrán dos equipos más...

Era importante ver que la Euroliga tenía un plan con 18 equipos. Hemos logrado este acuerdo que,aunque no es perfecto, hemos conseguido que se bajaran el número de semanas con dobles jornadas. Hablamos con la Euroliga para lograr que dos de esas jornadas dobles sean, bien dos partidos seguidos fuera  o dos en casa y para aumentar este modelo en el futuro. El objetivo es reducir el número de viajes. Estamos abiertos a las propuestas de los jugadores.

¿Cuáles son sus próximos objetivos en la búsqueda de una mejora en temas como los de los viajes?

Por ejemplo sería importante buscar un sponsor o la fórmula que sea para que, a imagen de la NBA, los clubs puedan compartir chárter. O ayudar a esos clubs que no pueden permitírselo. Todo con el objetivo de que los jugadores no acumulen cansancio y puedan jugar al máximo y que así descienda el número de lesiones. No es fácil pero estamos trabajando en ello.

El tema económico y de contratos también es determinante...

En un tiempo podremos dar noticias al respecto. El objetivo es como asegurar que no hayan impagos a los jugadores. Lograr una manera de regular este aspecto para que la Euroliga siga siendo la Euroliga, cada día mejor. Ese es el deseo de todas las partes.

La Euroliga ha aumentado el número de equipos y de jornadas. Luego están las ligas nacionales y para postre las famosas ventanas FIBA. El calendario se complica cada vez más...

Es un problema que arranca antes de que naciera nuestra asociación. Hemos hablado con la Euroliga de esta situación. Esperamos que la Euroliga y la FIBA lleguen a un acuerdo y nosotros estamos dispuestos a ayudar a ello. Por mi parte tengo que hablar en profundidad con todos los jugadores de la Euroliga para conocer su parecer sobre este tema de las selecciones. Pero, repito, el objetivo es que vamos a buscar un acuerdo.

La ABP dijo en España que no les consideraba, en el fondo, un sindicato independiente...

He leido esas opiniones y me sorprenden. Sólo puedo decir que si tienen cualquier pregunta o duda sobre nuestro sindicato  se la explicaremos sin problema. No pretendemos comunicarnos a través de la prensa.

¿El objetivo ideal sería acercarse al modelo NBA por lo que se refiere al tema de contratos, condiciones de los jugadores?

Sí y no. Depende de los temas. Hay cosas que allí funcionan de forma diferente. Pero también hay otras muchas cosas que podemos aprender de ellos. Aquí destacaría un aspecto: proteger al jugador cuando se retira de la práctica activa del baloncesto, cómo desenvolverse en la vida fuera del deporte profesional. Son aspectos a trabajar.Pero, repito, partimos de la base de que son realidades diferentes.

Cambiemos de tercio. usted  en veinte temporadas de carrera pasó por innumerables clubs. Uno de ellos fue el Barça en que que jugó de 2013 a 2015. ¿Qué recuerda de aquella época?

Fueron dos años buenos. Había un buen equipo y me acuerdo que, por ejemplo,  ganamos una liga, llegamos a la Final Four con Xavi  Pascual. Barcelona y el Barça son una cosa especial. Ahora con Pesic también  están jugando bien.

El último club en su carrera fue el Real Betis, que ahora, por cierto, ha vuelto a la ACB...

La verdad es que no tengo tiempo de ver partidos. Pero estoy feliz por la gente de Sevilla, que el equipo vuelva a estar en la ACB. Y feliz también por los amigos que aún tengo en el club. Sevilla, es evidente, es una ciudad de fútbol pero también es verdad que hay mucha gente que le gusta el baloncesto.