EUROLIGA

El 'big three' lidera una gran victoria azulgrana frente a Olympiacos

Cory Higgins realizó un buen encuentro ante Olympiacos

Cory Higgins realizó un buen encuentro ante Olympiacos / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona se ha impuesto este viernes a Olympiacos en el Palau por 90-80 y cierra el año en la Euroliga con 13 victorias, mismo balance que dos primeros clasificados.

121881

EUROLIGA

90
80
Alineaciones
FC BARCELONA, 90
(20+20+29+21): Adam Hanga (14), Cory Higgins (9), Rolands Smits, Nikola Mirotic (21), Ante Tomic (6) -cinco inicial-, Malcolm Delaney (11), Brandon Davies (6), Pau Ribas, Pierre Oriola (5), Àlex Abrines (5) y Kyle Kuric (18).
OLYMPIACOS, 80
(12+27+19+22): Antonios Koniaris (3), Vassilis Spanoulis (2), Brandon Paul, Georgios Printezis (6), Willie Reed (15) -cinco inicial-, Taylor Rochestie (4), Wade Baldwin IV (6), Willi Cherry (6), Sasha Vezenkov (14), Kostas Papanikolau (14) y Augustine Rubit (10).

Con la salvedad de un mal segundo cuarto, el conjunto blaugrana se mostró muy superior a su rival con otro gran encuentro de Nikola Mirotic, quien acabó con 21 puntos y 15 rebotes (+33 de valoración) sin olvidar los 18 puntazos de Kuric y el +21 de Hanga.

El cuadro azulgrana encaraba el choque con el objetivo de lograr la victoria para cerrar el año compartiendo la primera plaza con el líder Real Madrid y con el segundo clasificado Anadolu Efes.

Enfrente, un Olympiacos que llegaba sin su gran referente, el lesionado pívot montenegrino Nikola Milutinov. Y con al atractivo de que Vassilis Spanoulis superaría a Juan Carlos Navarro como máximo realizador de la Euroliga si anotaba más de 12 puntos.

Mirotic, estelar

De salida, el Barça impuso el ritmo que más le conviene liderado por un excelente Nikola Mirotic que se fue al descanso con un doble-doble gracias a sus 11 puntos, 10 rebotes y +23 de valoración... por el +20 del resto del equipo.

A la canasta típica de Printezis que abrió el marcador respondieron los locales con un parcial de 9-0 que culminó un Ante Tomic de mantequilla a 4:45 del final del primer cuarto (9-2).

El noveno punto de un Mirotic que jugaba a placer amplió la renta azulgrana hasta los 12 puntos (20-8), aunque entre Printezis y Cherry la redujeron a 20-12 tras los primeros 10 minutos.

Doble 'venganza'

El segundo cuarto resultó muy diferente, tanto por el juego excesivamente lento y con continuos parones que beneficiaba a los helenos como por la irrupción de dos exazulgranas que demostraron estar muy motivados.

El griego Kostas Papanikolau y el greco-búlgaro Sasha Vezenkov anotaron ocho puntos cada uno y fueron un martillo pilón para un cuadro azulgrana que se veía superado en defensa por la gran interpretación del 'pase extra' de los de Kezmura.

Un matazo de un Davies demasiado ansioso situó el 27-21 a 6:42 del descanso y dio paso a los peores minutos de un Barça que desapareció de la pista y al que solo revivieron entre el tiempo muerto de Pesic y la aparición de Kyle Kuric.

Un triple de Papanikolau culminó la remontada visitante (27-28 a 4:56 del intermedio) y una gran canasta de Vezenkov estiró el 'chicle' heleno hasta un preocupante 31-36 en el minuto 18:11 de partido.

Cuando peor estaban las cosas emergió Kyke Kuric para anotar un espectacular 3+1 que culminó con otra canasta a pase de Mirotic dejar a los suyos por delante en el ecuador del choque (40-39).

Pesic, a la calle

El cuadro local recuperó sus señas de identidad en un excelente inicio de tercer cuarto, con buena defensa, rápidas transiciones y sendos triples de Hanga y de un encendido Kuric (54-43 en el minuto 24:32).

Ahí Pesic montó en cólera para protestar una falta de Higgins y recibió dos técnicas, por lo que fue descalificado y se retiró del Palau jaleado y coreado como si se tratase de un torero saliendo por la puerta grande de la Maestranza.

Tras una canasta de Cherry (56-47) se sucedieron siete triples consecutivos, cuatro por parte catalana con dos de Delaney y tres de los visitantes que dejaron el marcador en 69-58 a falta del último cuarto con Mirotic en +34 (19 puntos y 14 rebotes).

A por el liderato

Con Spanoulis en el banquillo desde los albores del segundo cuarto, el Barça fue ampliando su renta hasta despegarse definitivamente tras una canasta al contrapié de Davies y un triple de Abrines (78-60 a 5:51 del final).

Con la victoria asegurada, el Barça ganaba por 18 y estaba a cinco puntos de cerrar el año como líder absoluto de la Euroliga superando el basket average general de Madrid y Efes.

Sin embargo, una baja de tensión permitió a Willie Reed anotar tres canastas seguidas (80-66) y dejar en el limbo esa quimérica meta. Al final, 90-80 y a pensar ya en el Real Madrid.