Bertomeu: "La Euroliga trabaja para afrontar los nuevos retos de futuro"

Jordi Bertomeu visitó SPORT

Jordi Bertomeu visitó SPORT / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La Euroliga 2018-19 alzará el telón la próxima semana. Una nueva edición de la segunda mejor competición del mundo tras la NBA cuyas perspectivas repasó su Presidente y CEO, Jordi Bertomeu en una visita al Diario SPORT.

Será la tercera temporada con el formato de Liga Regular. ¿Cómo valora su implantación?

La primera temporada ya dijimos que habíamos de esperar a sacar conclusiones, en la segunda los buenos números de la primera se confirmaron básicamente por lo que a los aficionados se refiere, que es para quienes trabajamos -audiencias, asistencia, conexión a través de plataformas digitales- han mejorado de forma exponencial- por lo que la conclusión es que el nuevo sistema ha estado bien implementado, bien aceptado. Por tanto lo podemos dar por consolidado. Ahora se trata de mejorarlo. En definitiva hacer un mejor producto.

Un producto que aumentará, digamos, su oferta en dos clubs más para el ejercicio 2019-20...

Es la consecuencia. Esta decisión se tomó a finales de la temporada pasada cuando ya sabíamos que los números eran buenos. Teníamos una cosa pendiente, entre otras, que era el estar presentes con más fuerza en mercados como en el de Alemania o recuperar otros como el de Francia que perdimos cuando redujimos la competición a 16 equipos. Un sistema consolidado nos permite ampliar la competición a dos equipos. Uno sería en Francia -estamos trabajando con el ASVEL que aún no está decidido del todo- y otro que sí que sería el Bayern Múnich.

¿Se plantea una nueva evolución del sistema?

El sistema no está cerrado. Llevamos 18 años de evolución en el mismo camino que es, básicamente, dar más estabilidad a los clubs participantes. Y este será el futuro. Creo que aún hay margen para la evolución sobre todo por la incorporación, más pronto o más tarde, de mercados como el del Reino Unido.Y creo que la próxima decisión será incrementar el número de equipos que ascienden desde la Eurocup. En este sentido ya estamos trabajando muy seriamente.

Vayamos a un ejemplo cercano. Es curioso, por ejemplo, que en dos campañas del nuevo modelo, un club de tanta tradición como el Barça haya sido incapaz de meterse en el Top-8...

Creo que es una coincidencia. No creo que ni le ha ayudado ni le ha perjudicado. Es un club que ha vivido una transición, difícil, como otros clubs en otros momentos y que ha ido buscando soluciones que no ha encontrado. Recuerdo, por ejemplo, que el Maccabi campeón en 2014 ha pasado dos temporadas malas. Son ciclos.

Al hilo de eso. ¿Cómo valoraría la colaboración del Barça con la Euroliga?

Es muy buena como la del resto de clubs. Nosotros tenemos una manera de trabajar con ellos que es mucho de día a día. Y eso requiere un nivel de comunicación alto entre el club y la Euroliga. Y en este sentido con el Barça tenemos una muy buena comunicación.

Por cierto. En su día, la Euroliga aprobó una moratoria con respecto al nuevo Palau que parece que, por fin, se construirá

La moratoria está vigente. La dejamos suspendida supeditada a que hubiera un proyecto real. Finalmente éste llegó y está sobre la mesa. Que se tarde más que menos no sería bueno para el club. Porque el nuevo pabellón lo pedimos para elevar los estándares de la competición. El más perjudicado en no tener un pabellón equiparable al de otros clubs de la Euroliga es el propio club. El Barça es el primero que tiene prisa para generar más recursos para destinar a la sección de basket y mejorar sus prestaciones a los aficionados.. Estamos donde estamos, pero hay que tener en cuenta que es un tema que depende de administraciones y eso tiene sus tempos.

Un símbolo del Barça y de la Euroliga como Navarro se acaba de retirar...

Le haremos un pequeño homenaje en algún partido de Euroliga. Pero lo importante de su dimensión es que ha sido el único jugador que lo hicimos leyenda estando en activo superando tantos récords.Yo creo que ese es el mayor reconocimiento que se le puede hacer. Es muy especial para nosotros porque la Euroliga y Navarro han crecido juntos.Por eso siempre digo que el crecimiento de la Euroliga le debe mucho a Navarro.

Cambiemos de escenario. ¿Cómo están las relaciones con el Panathinaikos de Dimitirs Giannakopoulos que llegó a amenazar con abandonar la competición la pasada temporada?

He venido diciendo estos días en Grecia que el pasado pertenece al pasado. La campaña anterior el propietario del Panathinaikos hizo cosas inaceptables por lo que recibió las sanciones más altas posibles.Acabó la temporada y él pidió disculpas públicas aceptando que se había equivocado. Eso abre la puerta a dejar la sanción en suspenso, no a perdonarla. Y dejaría estar en suspenso en el mismo momento en que reincidiera.

Volvamos a un escenario global. ¿Cuál es el estado de salud económico de la Euroliga?

Más bueno que nunca. Tenemos el presupuesto más alto de nuestra historia, alrededor de 60 millones de euros. Tenemos la capacidad de distribuir más recursos a nuestros clubs. Y sobre todo tenemos más recursos para invertir en el producto que es fundamental para seguir creciendo. Estamos trabajando para afrontar los nuevos retos de futuro y crecer a nivel que merece el producto. Pero sin inversiones es imposible y tenemos esa capacidad con nuestros partners de IMG. Estamos bien pero nunca es suficiente.

Una Euroliga en expansión, las ligas nacionales. Y el calendario es el que es...

Creo que convivimos. Nunca hemos pensado ni lo hemos hecho el ocupar fechas de las ligas nacionales. Los clubs de la Euroliga han tomado la determinación, por ejemplo, de jugar cuatro partidos en siete días.. Es una tendencia que no es inusual. Menos entrenos y más partidos para que los aficionados disfruten de los mejores encuentros que se puedan ver en Europa.No es criticable que queramos ofrecer el mejor espectáculo que se puede ver en Europa.

Y a todo esto llegaron las ventanas FIBA de selecciones...

Estamos en la cuarta ventana y ya se ha demostrado que no es un problema de Euroliga. El problema de las ventanas es de calendario que está equivocado. Los hechos demuestran que a la gente,  lo han dicho técnicos y jugadores. no le gusta ese formato en Europa que es la que más contribuye a la NBA y tiene una liga más potente como es la Euroliga. Y en este contexto hemos visto equipos nacionales irreconocibles.Si esto es lo que quiere la FIBA me parece un error. Todos tenemos la responsabilidad de ofrecer a los aficionados el mejor producto. Y este no lo es. No sé si lo rectificarán pero lo único que sé es que esta temporada veremos más de lo mismo.

Convivir con la NBA y su omnipresencia a la hora de llevarse jugadores es otro frente...

La NBA tiene un proyecto global y sólo tiene en cuenta lo que ellos consideran que es bueno, que su liga sea la más global del mundo. Y les ha ido muy bien. Y nosotros hemos de trabajar con la realidad europea. Tenemos un jugador muy bueno como Doncic y se va...pero otros vuelven. ¿Que quiere decir esto? Que el mercado es más global, que los jugadores van y vienen, cada vez la oferta es más grande. Por ello hablar de fronteras con los jugadores no tiene sentido. Nosostros tenemos una capacidad de recuperar jugadores que han estado en la NBA y a la vez no podemos retener a otros. Este es el contexto al que nos hemos de adaptar. Se ha de ser realistas pero no fatalistas.Los clubs siguen sacando jugadores y mientras los tengamos hemos de disfrutarlos.Hay que relativizar el escenario..El mercado es global. ¿Que pasa en el fútbol? Europa tiene más dinero y los jugadores de Africa, Sudamerica vienen aquí. Es ley de mercado.