El Barça saca el carácter en el último cuarto y tumba al mejor CSKA de la temporada

Los azulgrana remontaron 10 puntos de desventaja al inicio del cuarto final (51-61) para llevarse el partido con un parcial decisivo de 30-13 y el 81-73 final

Esta vez, el equipo sacó la garra con Calathes lesionado, para lograr una victoria que les lleva al liderato de la Euroliga (8-2)

Mirotic, en una acción del partido ante el CSKA

Mirotic, en una acción del partido ante el CSKA / JAVI FERRANDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça logró una victoria de carácter, como le gusta a su técnico, Saras Jasikevicius, al remontar 10 puntos de desventaja al inicio del último cuarto (51-61) para llevarse la victoria ante el mejor CSKA de la temporada (81-7) y el premio del liderato tras la décima jornada (8-2)

FCB-CSKA

Euroliga

81
73
Alineaciones
Barça, 81
(13+25+13-30). Calathes (10), Laprovittola (0), Nigel-Hayes (3), Mirotic (21), Sanli (7) - cinco inicial-, Davies (14), Sergi Martínez (0), Kuric (13), Smits (2), Jokubaitis (11)
CSKA, 73
(13+14+33+13). Lundberg (4), Schved (7), Kurvanov (4), Voigtmann (21), Shengelia (14) - cinco inicial-, Ukhov (0), Hackett (2), Antonov (0), Clyburn (9), Milutinov (1), Faried (0), Grigonis (8).

El Barça se encontró enfrente a un CSKA inesperadamente al completo, aunque muchos de sus jugadores sin el rodaje suficiente para un duelo de este calibre. Itoudis, consciente de sus limitaciones en algunas de sus estrellas, planteó un partido trabado, sin espacios en ataque al Barça. Y le funcionó.

Los azulgranas no encontraban buenas posiciones a pesar de los intentos de Calathes de arrancar en ataque (7-5). Pero el duelo, lejos de divertir entre dos ‘grandes’, se convertía en una ‘guerra’ de guerrillas en cada acción.

Mirotic, maniatado

Unos buenos minutos de Jokubaitis (6 puntos), mantenían al Barça en ataque con un Mirotic que no la olía ante una defensa tan pegajosa. Empate a 13 en el cuarto y gracias donde predominó la defensa sobre ataques muy erráticos de ambos equipo.

Tras superar esos primeros minutos de tensión, el protagonismo ofensivo del Barça lo asumió Kuric, que permitió despertar a los suyos (20-16). Ante las dudas ofensivas, era el de Indiana el que cogía la responsabilidad que llevó a una máxima de cinco (24-19).

Jasikevicius metió de nuevo en el partido a Mirotic, y esta vez, sí que asumió los galones el montenegrino. Tres acciones consecutivas con tiple incluído con la ayuda de Kuric en el triple de nuevo, y el Barça lograba la máxima (36-24). Una primera mitad muy trabada donde el CSKA lograba frenar al Barça aunque unos buenos minutos finales del cuarto le permitían tomar aire al descanso (38-27).

Voigtmann rompe al Barça

El Barça parecía meter la directa tras triple inicial de Kuric (41-27), donde parecía que el CSKA empezaba a ver el KO. Pero nada más lejos de la realidad. Apareció para el equipo ruso el alemán de 2,11 Johannes Voigtmann, que enlazó tres triples consecutivos para cambiar completamente la dinámica. (41-36).

El tiempo muerto de Saras no cambió la dinámica positiva del CSKA que siguió demoledor desde el triple con otros dos de Shengelia y otro más de Voigtmann, para dar la vuelta al partido y ponerse seis por delante (45-51). La confianza pasó completamente al equipo de Itoudis que dominaba el duelo. Jasikevicius tiró de la segunda unidad para encontrar algún respiro, y él mismo buscó la reacción forzando una técnica.

Pero el acierto del CSKA en el cuarto, con ocho triples –el último sobre la bocina- y 33 puntos, dejaban al Barça (13) en una situación muy complicada con solo 10 minutos por delante (51-60).

El Barça creyó en la victoria a pesar de la lesión de Calathes que dejaba a los azulgrana sin su cerebro en la ‘operación remontada’. En su ausencia, Mirotic cogió el relevo y lograban meterse en el partido con Mirotic y Laprovittola tomando el control para irse de seis (70-64) con un Palau entregado a su equipo y Saras pidiendo el apoyo de los aficionados.

Y el Palau no decepcionó como en las grandes nocges y que llevó en volandas al equipo, con Mirotic ejerciendo de lider (21 puntos) y dejando en pura anécdota el gran tercer cuarto de los rusos desde el triple. Un triunfo, sin duda, que debe relanzar la moral del equipo..