El Barça dominó de principio a fin al Maccabi

El Barça noqueó al campeón

Los blaugrana sumaron una victoria importantísima en el Top 16 con la que se afianzaron en la segunda posición del grupo E dando un paso de gigante para hacerse con el factor pista en cuartos. Ante Tomic estuvo enorme con 16 puntos, 12 rebotes y 35 de valoración.

Maite Antón

El Barça dio un paso de gigante para hacerse con el factor pista en cuartos con su victoria ante el vigente campeón, el Maccabi, por 89-71. Un triunfo que afianza a los blaugrana en la segunda plaza del grupo E al contar con una victoria más en su haber respecto a los israelís, además de conseguir el basket-average. Los hombres de Xavi Pascual ofrecieron su mejor versión y cimentaron su triunfo en un excelente inicio (26-16), que les permitió dominar de principio a fin a un Maccabi que fue a remolque. Ante Tomic volvió a firmar un partido enorme: 16 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias para 35 de valoración.  

El Barça tuvo una puesta en escena impecable. Salió intenso, agresivo, imponiendo un ritmo muy alto y con la mentalidad perfecta. Y lo más importante: acertado. Tomic y Doellman marcaron las primeras diferencias (7-2) aunque el inmenso Schortsanitis despertó y acercó al Maccabi (9-8). Pero los blaugrana estaban entonadísimos e impecables en los tiros de dos con un inmaculado 7 de 7. Los triples también empezaron a entrar y uno de Navarro y otro Nachbar junto a la primera canasta de Marcelinho auparon al Barça a un +10 (21-11). Alexander intentó hacer reaccionar a los israelís pero los hombres de Pascual no quitaron el pie del acelerador y cerraron el primer cuarto 26-16.

Guy Goodes rotó su banquillo y aportó aires nuevos a su equipo. Parecía que los cambios funcionaban con sendas canastas de Haynes y Linhart y la primera de Pargo (31-25), pero el FC Barcelona tenía las riendas absolutas del partido protagonizando unos minutos espectaculares con un intercambio de canastas vibrante. Los de Pascual supieron sacar ventaja de los cambios defensivos del Maccabi. Todos los azulgranas sumaban. Dos tiros libres de Doellman dispararon al Barça a un +15 (45-30) frente a un equipo hebreo colapsado ante la energía que derrochaba el equipo blaugrana. Al ecuador se llegó con un 47-34 que dejaba muy encarrilado el partido para el FC Barcelona. .

Asustó el Maccabi con un parcial de 0-6 aprovechando dos pérdidas del Barça, que le acercaron a siete puntos (47-40). Pero los blaugrana aguantaron el arreón inicial de los israelís y el panorama mejoró cuando el Maccabi entró en bonus con siete minutos por delante. Y los de Pascual lo aprovecharon para ir sumando desde la línea de personal. Un triple marca de la casa de Navarro servía de aviso: ‘este partido lo vamos a ganar’. Y Satoransky dibujó una máxima de 18 puntos en el electrónico (61-44). Alexander y un siempre letal Schortsanitis en la zona limaron diferencias (64-53) ante un Barça que se obsesionó con los triples.

Pero esa falta de acierto desde los 6,75 metros desapareció nada más comenzar el último cuarto. Dos triples, uno de Marcelinho y otro de Oleson, dieron oxígeno al Barça frente a un Maccabi más entonado en ataque, que se puso a 10 tras dos canastas seguidas de Randle (72-62). Y es que los israelís estaban dispuestos a dar guerra hasta el final. Volvió Tomic y fue de nuevo un seguro de vida. Otro partidazo del croata. Un triple de Smith sirvió para situar a los hebreos por debajo de la barrera psicológica de los 10 puntos (74-65). Al FC Barcelona no le tocaba otra que apretar las tuercas en defensa y mantener la serenidad. Y lo hizo. Y el Maccabi falló tiros que le podían haber dado opciones en los instantes finales. Parcial blaugrana de 15-6 y duelo finiquitado (89-71).