El Barça necesita una agónica prórroga para superar a un rocoso Olympiacos

Los azulgranas, negados en el triple en la primera mitad (0/12), le dieron la vuelta al partido, aunque no pudieron llevarse la victoria hasta el tiempo suplementario (79-78))

Un gran Mirotic en la segunda mitad y dos tiros clave de Oriola al final, permites al Barça seguir imbatido en la Euroliga (3-0)

Higgins bota el balón en el duelo ante el Olympiacos

Higgins bota el balón en el duelo ante el Olympiacos / JAVI FERRANDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça sufrió hasta hasta el último suspiro y después de una prórroga a cara de perro, pudo llevarse la victoria ante el Olympiacos (79-78) con un decisivo Mirotic en la segunda mitad (22 puntos) y especialmente en los minutos de la prórroga, que culminó Oriola con dos tiros libres decisivos, para seguir imbatidos en la Euroliga (3-0).

FCB-OLY

Euroliga

79
78
Alineaciones
FC BARCELONA, 79
(10+17+28+12+12): Calathes (9), Higgins (11), Hayes (2), Mirotic (22), Davies (10) -cinco inicial-, Sergi Martinez, Smits, Oriola (7), Laprovittola (7), Kuric (9) y Jokubaitis (2).
OLYMPIACOS, 78
(17+15+15+20+11): Walkup (6), Dorsey (12), Papanikolau, Vekenkov (12), Fall (11) -cinco inicial-, Larentzakis (6), Sloukas (14), Martin (2), Printezis, Jean Charles (5) y McKissic (10).

El Olympiacos llegó al Palau con la tarea de enmarañar el juego azulgrana a base de una fuerte defensa e imponer un ritmo lento, todo lo contrario que le gusta al Barça. Y la táctica del ex técnico del Barça, Giorgios Bartzokas le salió a la perfección…por demérito azulgrana.

Los azulgranas, muy desafortunados en las primeras acciones ofensivas, fueron incapaces de marcar el ritmo que llevó el equipo griego, con Moustafa Fall mandando dentro, además de anotar con un poco más de facilidad que el Barça, totalmente negado.

Olympiacos, por delante

Un triple de Sloukas daba al Olympiacos 7 puntos (6-13) ante un Barça que no reaccionaba a pesar de los cambios de Jasikevicius, que no encontraba la manera de romper el juego griego. Sin acierto en el triple (0/7), Olympiakos dominaba el duelo en los primeros 10 minutos (10-17) con Mirotic desaparecido, también.

Ante una noche aciaga en el tiro, el Barça apostó por endurecer su defensa, tratando de poner más en problemas a un equipo griego muy disciplinado en defensa, cerrando muy bien en el poste, bajoy asumiendo los riesgos mínimos en ataque. Pero le estaba funcionando.

McKissic puso una máxima de 8 para los visitantes (12-20) y el Barça vivió sus mejores minutos con un par de robos que le permitió correr y finalizar las acciones. Un parcial de 6-0 les acercaba de nuevo, pero no había manera de cambiar el ritmo ni el marcador.

Al descanso, sin un solo triple

Sin un solo triple anotado en la primera mitad (0/12) la tarea era demasiado cómoda para Olympiacos que se iba al descanso cinco puntos arriba (27-32) y la sensación de que el Barça empezaba a correr y anotar o la victoria podía volar hacia Atenas.

Saras necesitaba pólvora ofensiva y puso a Kuric al inicio. Y le funcionó. Logró el primer triple y los azulgrana despertaron, especialmente Mirotic, que lograba también su triple y recibía en el poste bajo. El juego blaugrana cambió de signo completamente anotando con fluidez y Bartzokas tuvo que parar el partido tras un 14-2 en un periquete (41-34).

Mirotic despertó definitivamente recibiendo buenos balones en el interior (11 puntos en el cuarto)  y el Barça cogía aire con sus puntos y con un triple al final del cuarto de Laprovittola que permitía soñar con el triunfo al final del tercer cuarto (55-47) aunque todavía quedaba trabajo.

Un final de infarto

Oriola, con un triple, dio la máxima azulgrana (58-49) aunque Olympiacos nunca le perdió la cara al duelo llegando a meterse de nuevo con Sloukas y Vezenkov (59-58) y un triple de Larentzakis empataba el duelo (61-61).

Vezenkov puso por delante a Olympiacos tras muchos minutos a remolque (65-67) y Kuric empataba a 33 segundos del final. Nadie pudo anotar en las dos acciones finales, y el partido se iba a la prórroga (67-67).

Los tiros libres fueron clave en los minutos finales donde cada acción acababa en la línea. y ahí fue clave Oriola que anotaba los dos tiros libres finales a 7 segundos del final y Olympiacos ya no pudo anotar. El Barça, con mucho sufrimiento, sumaba su tercera victoria consecutiva ante un Olympiacos que llevó al límite a los de Jasikevicius (79-78).