El Barça más solidario

Nick Calathes ejerce de perfecto timón del Barça

Nick Calathes ejerce de perfecto timón del Barça / VÍCTOR SALGADO

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Sarunas Jasekivicius va quemando etapas en el camino para moldear el Barça que quiere. Un equipo sólido y solidario en el esfuerzo en las dos mitades de la pista. Y poco a poco se van viendo los brotes verdes. Un ejemplo de ello fue en Berlín donde el equipo azulgrana repartió un total de 31 asistencias ante el Alba que indican que  el colectivo estuvo por la tarea de producir para los compañeros.. Esta fue la segunda mejor marca de la historia del club en la Euroliga, por detrás de las 32 que repartió el curso 2017-18 en la pista del Khimki. 

Cabe destacar que estas 31 asistencias son el mejor registro en Europa de un equipo entrenado por Sarunas Jasikevicius, que en su etapa en el Zalgiris fijó su récord en 29 pases de canasta. Tras siete partidos disputados la media del Barça en la Euroliga es de 20 asistencias por partido, la cifra más alta de la competición, seguido por el Anadalu Efes con 19,67.

Los de Saras también lideran la clasificación de equipo con más asistencias en la Liga Endesa con una media de 20,88 partido. Le siguen el Hereda San Pablo Burgos (20,4), el BAXI Manresa (20,1) y el Real Madrid (19,1).

Récord de valoración

La contundente victoria en Berlín frente al Alba de <strong>Aíto García Reneses</strong> también deparó, asistencias al margen, otro hito estadístico para el Barça. Y es que los 140 puntos de valoración como equipo son un nuevo récord para el Barça en la Euroliga. El anterior registro de 139 hacía 15 años que se mantenía vigente. Fue en un Barça - Cibona Zagreb de la temporada 2005-06. La exhibición en Berlín, además de un gran juego coral, ha servido para establecer ese nuevo récord.

Nick Calathes

Retornando al capítulo de las asistencias hay que hablar de un nombre propio: Nick CalathesEl base greco-estadounidense, que ha sido hasta el momento el único fchaje del Barça 2020-21 está dejando su sello en la dirección de juego. A Calathes se lefichó, no por que fuera un base con voracidad anotadora,  y sí por su perfil de director de juego puro capaz de imponer su ritmo y asistir a sus compañeros

Nick está respondiendo a esas perspectivas en este tramo inicial de la temporada.  Sin ir más lejos, ante el Alba repartió 12 asistencias que igualan el mejor registro de un jugador azulgrana en la Euroliga. Este honor lo comparte con Thomas Heurtel, que también repartió 12 asistencias el curso 2018-19 en la pista del CSKA de Moscú. No es ni de lejos, el mejor registro de Calathes en Euroliga que data de la temporada pasada cuando repartidó nada menos que 18 asistencias en un CSKA-Panathinaikos el 3 de enero de este año.

Calathes lleva una media de 6.8 pases de canasta en Euroliga con el Barça (5.1 en ACB). Si nos centramos en su producción en este apartado en su trayectoria europea veremos que su mejor campaña en este sentido fue la pasada con el PAO donde firmó un media de 9.1. 

Antes de llegar al Barça,

Calathes, recordemos, repartió su carrera entre el conjunto ateniense (dos etapas), el Lokomotiv Kuban donde evolucionó el ejercicio 2012-13 y dos temporada en la NBA (2013 a 2015) defendiendo la camiseta de los Memphis Grizzlies donde se quedó en una discreta media de 2.7 asistencias por encuentro.

En este apartado estadístico, al margen de la pasada campaña, sus mejorespuestas en escena fueron en los ejercicios 2018-19 (8.6 asistencias de promedio), el 2017-18 (8.0) y la 2012-13 en Rusia donde firmó 6.6 pases de canasta por encuentro. Ahora lo disfrutamos en el Barça donde, inmerso en el lógico perido de adaptación a compañeros y técnico, va dando muestras de su visión de juego. Mirotic y compañía lo agradecen.