¿Cómo funciona la repesca para la Eurocopa 2024?

Hay tres plazas en juego y se tendrá en cuenta la clasificación de los grupos de la Nations League para configurar el cuadro

Ya no se valorará a los mejores terceros de la fase clasificatoria como ha sucedido en anteriores ocasiones

Erling Haaland (Noruega)

Erling Haaland (Noruega) / EFE

Nacho Jiménez Piqueras

La fase clasificatoria para la próxima Eurocopa está llegando a su fin. En este parón conoceremos oficialmente a los 20 clasificados para la competición internacional que se disputará este verano en Alemania. A este número de selecciones hay que sumarle la anfitriona y las procedentes de una repesca que se basará en los resultados que hubo en la última Nations League.

¿Qué debe pasar para ir a la repesca?

Primeramente, cabe destacar que las dos primeras clasificadas de cada grupo tienen billete directo hacia este torneo. A partir de aquí, existe la opción vía play-off. En este caso será cuando se valore el rendimiento en la Nations League.

La Nations League está dividida en cuatro divisiones (A, B, C y D). Pese a que estar en una categoría u otra marque el nivel de los combinados, en este caso no se valorará únicamente a aquellas selecciones que, sobre el papel, son más grandes por la liga que se encuentran. De esta forma, podrán verse premiadas desde la máxima (A) a la menor (D).

¿Cuál es el funcionamiento de este clasificatorio?

Se formarán tres cuadros diferentes con los cuatro mejores equipos de cada una de las tres primeras ligas. Los cuadros estarán integrados por los cuatro equipos, que supondrán un total de doce clasificados, donde cada uno de esos bloques tendrá un formato 'Final Four' (semifinales y final a partido único), sin ningún sorteo de por medio.

El mejor clasificado de la Liga D (Estonia) será el primero en tener una oportunidad en caso de que otras selecciones, que cuentan con este premio, ya hayan cerrado su pase de forma directa. Se podría decir que, si todos ya tienen plaza asegurada, se da la oportunidad a los mejores no ganadores de grupo de las otras ligas (B y C) y sino al mejor de la categoría más baja (D).

Un ejemplo de ello podría ser Turquía. La selección dirigida por Vincenzo Montella lidera la clasificación de su grupo y, además, ya quedó primera en el Grupo C1 de la Nations League. En caso de sellar su pase en el clasificatorio, esa plaza la correspondería a Luxemburgo, quien quedó segunda en la otra competición. Por ende, se vería las caras contra Georgia, Grecia y Kazajistán.

¿Cuándo se disputa este nuevo sistema de play-off?

Esta repesca se disputará el 21 de marzo y el 26 de marzo de 2024, tres meses antes de la Eurocopa. Habrá seis semifinales en la primera fecha y tres finales en la siguiente, donde los tres combinados ganadores de cada uno de los partidos completarán un cuadro de 24 selecciones que disputarán la fase final en Alemania.

Cabe destacar que este cambio de sistema, donde no se premia a los mejores terceros, se ha hecho para darle mayor importancia a la Nations League.

La competición que creó la UEFA y lleva dos ediciones realizándose, no había terminado de tomarse en serio por algunos combinados que, después de verse perjudicados por este cambio, seguramente le otorguen mayor importancia a partir de ahora.

TEMAS