Pedro Sánchez acudirá este viernes al España-Portugal

Estará acompañado por el presidente de la república portuguesa Rebelo de Sousa

En un gesto claro de los dos mandatarios de apoyo a la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial del 2030

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / Google

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El partido amistoso de este viernes en el Estadio Metropolitano entre España- Portugal será aprovechado también como el primer gran acto de cara a la candidatura ibérica conjunta de España y Portugal para albergar el Mundial del 2030.

Está confirmada, según fuentes de la RFEF, la presencia de los dos máximos mandatarios de ambos países en el encuentro. Tanto el presidente del gobierno español Pedro Sánchez como el presidente de la República de Portugal, Rebelo de Sousa. Los dos estarán en el palco junto a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en un gesto claro de impulso a esta candidatura que también cuenta con el apoyo de la Liga de Fútbol Profesional.

Una candidatura que tendrá que luchar en UEFA con la otra posible candidatura alternativa del fútbol inglés donde estarían Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte y la Republica de Irlanda. La Asociación Inglesa de Fútbol cuenta también con el apoyo del primer ministro británico Boris Johnson.

La FIFA tiene previsto realizar en 2024 el congreso con sus 211 integrantes para elegir la sede del 2030. 

La UEFA quiere que se presente una sola candidatura del continente. Luego la clave estará en el corte o la decisión que adopte UEFA respecto a acudir con una o dos candidaturas. También está una coalición de países de Sudamérica con Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Y China podría presentarse en caso que la FIFA modifique el reglamento de rotaciones de la sede, ya que la Confederación de Asia será anfitriona de la edición de 2022 en Catar. No tendrán otro turno hasta 2034. No es descartable una candidatura de países árabes. 

Lo cierto es que este acto del vienes es el pistoletazo de una candidatura que es uno de los grandes objetivos de Luis Rubiales en su reelección como presidente de la RFEF.