Dumfries, el expreso de la Eurocopa que ya suena para los grandes

Bayern, Inter y Everton ya preguntan por la situación del capitán del PSV, una de las grandes sorpresas del torneo

El jugador, de ascendencia caribeña, llegó a jugar dos amistosos con Aruba en 2014

Dumfries celebra su gol ante Austria

Dumfries celebra su gol ante Austria / AP

Javier Giraldo - Amsterdam (Enviado Especial)

Cuando en 2014 aceptó a regañadientes jugar dos partidos amistosos con la selección de Aruba, el territorio caribeño dependiente del reino de los Países Bajos, pocos podían imaginar que siete años después, Denzel Dumfries sería una de las grandes estrellas de la Eurocopa. 

Goleador y MVP en los dos primeros partidos del torneo, el carrilero diestro de Países Bajos es una de las grandes sorpresas de la Eurocopa; un jugador que transmite energía y motivación por los cuatro costados. “La motivación es intrínseca al hecho de estar aquí, disputando por primera vez un gran torneo con el equipo nacional”, dijo ayer en rueda de prensa. 

Nacido en Rotterdam pero con raíces caribeñas (su padre es de Aruba y su madre, de Surinam), Dumfries probó con Aruba cuando tenía 17 años, pero siempre supo que su destino era la selección absoluta de los Países Bajos. “Al principio se reían de mí y decían que estaba loco, pero siempre he peleado a tope por mis objetivos”, explicó. 

Su debut con el equipo nacional de Aruba llegó por casualidad. En 2014 jugaba en el BVV BVV Barendrecht, un equipo amateur a las afueras de Rotterdam y la invitación para jugar con la selección caribeña le llegó por el boca-oreja.

Un debut internacional casi por casualidad

Giovanni Franke era el seleccionador de Aruba y oyó hablar de Dumfries. "Su padre trabajaba con mi madre en el ayuntamiento de Barendrecht", explicó después Franke, "me habló de Denzel y le invité a fichar por el equipo en el que yo entrenaba entonces, el RVVH Ridderkerk. Poco después también le invité a jugar con Aruba".

Su proyección internacional tiene mucho que agradecer a Ronald Koeman, el entrenador que le hizo debutar en Países Bajos hace tres años. Desde entonces ya acumula 21 internacionalidades, aunque los de la Eurocopa son sus primeros goles con la absoluta. 

Encantado con el 3-5-2

Si hay un jugador que disfruta del 3-5-2 de Frank de Boer es precisamente Dumfries. Dispone de toda la banda para sus carreras, territorio abonado para que saque a relucir su potencia y su capacidad goleadora. “Comparado con el 4-3-3, con este dibujo hay mucho espacio por la banda, y eso me viene muy bien. Intento aprovecharlo en cada partido”. 

¿en el mercado? Jugador popular en Países Bajos (la pasada temporada se estrenó como capitán del PSV) pero no tan conocido para el gran público fuera de su país, podría estar ante su gran oportunidad de mercado. 

Tiene 25 años y su valor está en torno a los 15 millones de euros. Bayern de Munich, Inter de Milán y Everton ya habrían llamado a su representante, Mino Raiola, para abordar su fichaje, pero Dumfries es prudente a la hora de hablar sobre su futuro. “No sé cuál será el próximo paso de mi carrera, ahora estoy totalmente centrado en la Eurocopa”, despejó.

Bitcoin

Sonriente y relajado, consciente de que vive un sueño que pocos a su alrededor imaginaban, cuando compareció en la rueda de prensa de la KNVB junto a Ryan Gravenberch, Dumfries tuvo que responder una pregunta curiosa: un periodista le preguntó si había comprado bitcoins. Extrañado, Dumfries sonrió, pero la explicación del periodista no tardó en llegar: "eres como los bitcoins, teníamos que haber apostado por ti antes de que todo el mundo te conociera".