Historia SPORT

Historia SPORT

Andorra, una alegría ansiada

Andorra obtuvo una victoria histórica

Andorra obtuvo una victoria histórica / Federació Andorrana Fútbol

C. F. Sainz

El microestado más grande de Europa vive días felices. La selección andorrana de fútbol volvió a firmar un nuevo logro en su historia el pasado viernes al vencer a Moldavia por 1-0, logrando así su primer triunfo en una fase de clasificación para la Eurocopa, su primer gol tras seis jornadas en el actual torneo y sumando la séptima victoria de su historia.

“Fue una gran satisfacción porque somos muy pequeños y hacemos cosas muy grandes”, explicó el capitán del combinado del Principado, Ildefons Lima, a SPORT poco antes de embarcar en el vuelo que llevó a la expedición andorrana a Islandia, donde el martes juegan el combinado vikingo.

El central es un mito en el fútbol andorrano, puesto que posee el récord de internacionalidades con 129; debutó en 1997 con el combinado nacional y, con 39 años, no se pone fecha de caducidad. “Cada vez está más cerca, pero mientras pueda ser competitivo y ayudar sobre el verde, seguiré”.

Andorra jugó su primer partido de clasificación para una Eurocopa el 5 de septiembre de 1998, cayendo con Armenia por 3-1. Fue la primera de las 56 derrotas que acumulaba en dicha competición. Tras 21 años, el pequeño país  sumó tres puntos en la competición y deja el farolillo rojo del grupo H a Moldavia.

Restan tres jornadas para finalizar la fase de clasificación y Andorra va camino de no finalizar en el último lugar de su grupo por primera vez en seis participaciones. El gol de Marc Vales ya es historia y un paso más en el crecimiento moderado del fútbol andorrano. 

PEQUEÑOS PASOS

Andorra va logrando pequeños hitos en su historia, como la victoria por la mínima ante Hungría en la clasificación para el  Mundial de Rusia. Sin lugar a dudas, el triunfo más importante de su historia. “Nos hemos hecho fuertes en casa y hemos asimilado muy bien el trabajo que nos han propuesto los técnicos. Ir todos a una hace que se produzcan pequeños milagros”, indicó Lima. El combinado pireaico, dirigido por Koldo Álvarez desde 2010, sabe a pesar de los pequeños grandes pasos dados que todavía hay mucho que hacer..

“Las diferencias todavía son muy grandes, pero resultados así dan confianza. Hay mucho por mejorar y esperamos ir haciéndolo poco a poco”, dijo el capitán. Todos somos un poco andorranos.