Losada: "Para ganar la Eurocopa, España tiene que hacer su juego"

“La mayoría de jugadoras que forman la selección son del Barça y eso, a nivel internacional, es potente”

“Es muy importante para la educación y para la sociedad crear referentes femeninos”

Vicky Losada: “Para ganar la Eurocopa, España tiene que hacer su juego porque ahora todas las selecciones le tienen mucho respeto”

La jugadora del Manchester City, Vicky Losada comentará la Eurocopa para un canal inglés / Shixing

SPORT.es

SPORT.es

Para la jugadora del Manchester City, Vicky Losada, Alemania será el gran rival a batir en la fase de grupos de la Eurocopa 22 que empezará en Inglaterra el próximo 6 de julio, “sin olvidar a las nórdicas”. Y pronostica un temprano enfrentamiento con la peligrosa Inglaterra y en su país para acceder a la final.

La capitana indiscutible de la selección española hasta el último mundial de Francia vivirá la Eurocopa retransmitiendo los partidos para una televisión inglesa. En esta entrevista hablamos de las opciones de España, del FC Barcelona y del auge del fútbol femenino y de su Manchester City con el que sueña ganar una nueva Champions League.

P: ¿Cómo valoras el grupo de España en la Eurocopa de Inglaterra?

R: El grupo de España en esta Eurocopa de este verano es muy difícil. El gran rival a batir es Alemania, sin duda. Pero tanto las danesas como las finlandesas son equipos muy duros. 

¿Cuáles son las claves para conseguir el pase a octavos?

Las claves para ganar a nuestros rivales es mantener nuestro estilo de juego, la personalidad que España tiene, el talento y, sobre todo, no cometer muchos errores.

¿Qué tiene que hacer España para ganar la Eurocopa?

Lo que tiene que hacer España para ganar la Eurocopa es estar unidas, que tanto el banquillo como las titulares siempre sumen, mantener el estilo de juego y, sobre todo, salir con confianza porque todas las selecciones tienen a España muchísimo respeto

¿A qué atribuyes este respeto?

Creo que España ha crecido muchísimo en los últimos años, por eso el respeto por parte de las otras selecciones. Y creo que también el papel del Barça es muy importante a nivel europeo. El haber ganado la Champions, el haber llegado en los últimos tres años a la final. La mayoría de jugadoras que forman la selección son del Barça y creo que eso, a nivel internacional, es algo potente.

¿Cuáles son las selecciones favoritas para ganar la Eurocopa?

Creo que esta Eurocopa es la primera donde el nivel es bastante similar. Creo que, en otras ocasiones y hace unos años, las nórdicas eran equipos muy potentes; pero ahora el talento y la táctica están cobrando más protagonismo. Y creo que es una Eurocopa muy interesante porque cualquier selección puede ganar. Sobre todo, cuatro o cinco como Inglaterra, Alemania, España…

¿Con qué selecciones nunca querrías encontrarte para llegar a la final?

Creo que, al final, tienes que enfrentarte a los mejores para llegar a la final. El Barça lo ha demostrado en Champions. Creo que, si se pasa de grupo, una de las opciones es que toque Inglaterra. Creo que sería un partido que llegaría muy pronto; que, si tengo que elegir, estaría mejor que llegase más tarde, pero, de cara al público, sería un espectáculo y eso va a crear que el público se enganche.

Al final no jugarás la Eurocopa ¿esperas de nuevo estar en la lista en un futuro?

Tengo que seguir haciendo mi trabajo. Siempre tengo un ojo puesto en la selección. Trabajo y entreno para ello. Tengo muchísima experiencia. He jugado dos mundiales y dos europeos; y al final, lo importante, para mí, es sumar en el equipo. Y, si estoy en esa lista, sin duda, lo voy a dar todo por mi país. 

Cambiaste tu dieta hace 2 años a una de origen vegetal como muchos deportistas de élite con un 10% de carne y pescado. ¿Cómo ha influido en tu rendimiento?

Gracias a American Pistachio Growers mi educación nutricional ha cambiado muchísimo. Eso me ha llevado a cambiar mi alimentación a la hora de recuperar, basada sobre todo en productos de origen vegetal. Me siento muchísimo mejor; sobre todo, saciada entre horas, a la hora de recuperar. El pistacho en especial es un snack que es muy fácil de llevar conmigo porque viajo muchísimo. Y, la verdad, es que me ha cambiado la vida.

Vicky Losada: “Para ganar la Eurocopa, España tiene que hacer su juego porque ahora todas las selecciones le tienen mucho respeto”

La dieta de Vicky Losada se basa en productos de origen vegetal / Shixing

¿Cuáles han sido los cambios más significativos que has notado?

Uno de los cambios que más he notado a raíz de una alimentación Plant Based es el sentirme más ligera e incluso a la hora de recuperar más rápido. Incluso a nivel visual, mi cuerpo, la musculatura la noto de más calidad y creo que sobre todo el sentirme bien, el bienestar que me ha dado quitar un poco la carne roja, los productos de origen animal. Me ha cambiado.

¿Por qué recomendarías los pistachos para hacer deporte?

Recomendaría el pistacho, sin duda, porque contiene proteína completa de origen vegetal y, sobre todo pues, a la hora de recuperar. Es un buen snack. Sobre todo, para un deportista, la ingesta de proteína es muy importante y puedes introducirlo con sal o sin sal dependiendo de si es antes o después del entrenamiento y tiene un valor nutricional muy bueno. 

¿Cuál es la dieta de Vicky Losada?

Mi dieta se basa en productos de origen vegetal. Cada vez estoy intentando comer menos carne y pescado, y la verdad es que me siento muchísimo mejor. Al final, cada vez hay más opciones en el mercado. Es más fácil y eso hace que también pueda llevarlo a cabo.

Vicky Losada: “Para ganar la Eurocopa, España tiene que hacer su juego porque ahora todas las selecciones le tienen mucho respeto”

Gracias a American Pistachio Growers la educación nutricional de Vicky ha cambiado muchísimo / Shixing

¿Cómo has visto el Barça esta temporada?

Creo que este año el Barça empezó bien. Luego ha tenido jugadoras que han tenido muchas lesiones, mala suerte… Creo que han llegado a un final de temporada con menos ritmo del que se mostró hace un año. Y, al final, cuando compites en Europa, el nivel de competición en España no es el mismo y a lo mejor no han llegado al mejor nivel que esas jugadoras pueden tener. Porque tienen muchísimo talento y eso ha sido algo que ellas no han podido controlar y, al final, la oportunidad que se tenía de revalidar este título era muy grande, pero estoy segura de que volverán a otra final. 

¿Qué les pasó a las jugadoras del FC Barcelona en la final de la Champions ante el Lyon?

Creo que sea el equipo que sea el que el Barça tenga delante, sin duda, el Barça sigue siendo el mejor equipo del mundo. Lo que pasa es que a veces, llegas mejor o peor y en este caso creo que las chicas no llegaran en su mejor momento. Tuvieron partidos en los que mostraron un poco más de vulnerabilidad, cosa que no se había visto en el Barça; pero es un equipo muy comprometido y muy ambicioso, y estoy segura de que nos dejará muchos momentos buenos.

¿Qué nivel consideras que tiene ahora mismo la Liga española?

Creo que uno de los pasos importantes que la Liga tiene que hacer es -y todas las instituciones de nuestro país que pelean por el fútbol femenino después de hacer la Liga profesional- es mejorar las condiciones de los otros equipos porque el Barça no es reflejo real de la Liga completa. Porque lo que tienen las chicas del Barça, no lo tienen los demás equipos. Para que ese nivel crezca, necesitamos que todos los equipos estén en su mejor momento. 

¿Es injusto disputar una final de Copa en un estadio de 5.000 personas cuando el FC Barcelona ha llenado el Camp Nou con más de 91.600 en una Champions?

Justo no sería la palabra, pero creo que si queremos seguir invirtiendo en la visibilidad del fútbol femenino es importante que, sobre todo finales o partidos tan potentes a nivel mediático, se hagan en el escenario idóneo. Creo que España tiene muchísimas opciones y se podría haber elegido otro estadio, seguro.

¿Y cómo viviste el récord del mundo de asistencia a un partido de fútbol femenino? 

La verdad es que lo viví con muchísima emoción el récord de 91.000 personas en el Camp Nou. Desde pequeñita he ido siempre a ese campo a ver el Barça y nunca imaginé poder ver a mis compañeras o al equipo del Barça femenino jugando allí y creo que fue un ambiente histórico muy bueno con un ambiente educativo muy bueno para niños y niñas. Ojalá que se siga repitiendo.

¿Te ves con el City jugando contra el Barça con el Camp Nou lleno?

La verdad es que se me haría raro, pero me encantaría. Me encantaría llegar con el City a jugar un partido contra el Barça en el Camp Nou. Al final, yo sólo recuerdo de pequeñita una clase del Barça que hice con Deco y Silvinho en el Camp Nou, pero hacerlo como jugadora profesional sería un momento muy especial para mí.

¿Qué le falta al Barça para ser de nuevo campeón de la Champions?

Creo que lo tienen todo para crear un momento muy potente para el Barça femenino y para seguir ganando, pero no es fácil. Ya se ha demostrado en la final de Champions, pero estoy segura de que volverán a llegar a muchísimas finales. Sí que es cierto que los equipos de la Liga Iberdrola están mejorando y seguirán mejorando y es lo que en este caso el Barça necesita para llegar a su máximo nivel. 

¿Te ves de nuevo jugando en el Barça?

Sí, pero ahora mismo es difícil. Sigo en activo y tengo muchas ganas de seguir jugando. Me veo bien, pero el Barça es mi casa y siempre lo será y, ojalá, que en un futuro pueda volver. 

¿Qué le dirías a tu hija si un día te dice, “mamá quiero ser futbolista”?

Estaría súper feliz, la apoyaría. Y, sin duda, si mi hija quisiese jugar al fútbol sería una gran decisión porque el fútbol te da muchísimos valores y al final es un reflejo a través del deporte, de la vida. A mí, me lo ha enseñado todo y sería muy bonito compartir pasión.

Háblanos del City. ¿Ha sido un año duro para el equipo?

Ha sido un año duro, a nivel de resultados, pero un año muy bueno para mí, porque la Liga inglesa me gusta muchísimo. He vuelto allí. Y, el equipo me ha ayudado muchísimo a estar con ellas rápido. El entrenador me gusta es muy profesional. Le gusta jugar al fútbol. Es un poco la versión del Barça, pero con algunos detalles más británicos y la verdad que tengo con ganas de empezar el año que viene.

¿Qué os pasó en la Champions que os eliminó el Real Madrid?

Creo que cometimos un gran error que fueron los dos primeros partidos contra el Real Madrid. Teníamos a muchísimas chicas en las Olimpiadas y, al final, la pretemporada no fue la mejor. Y, al final, el Real Madrid está creciendo muchísimo y creo que es algo muy bueno porque hemos aprendido. Hemos peleado duro. Hemos ganado los trece últimos partidos de Liga seguidos para volver a estar en Champions y estoy segura de que el año que viene vamos a llegar mucho más preparadas.

¿Qué opciones tenéis en el City de ganar la Liga el año que viene?

La Liga en Inglaterra es muy complicada ganarla porque el nivel es muy competitivo. Al final, cuando vas a jugar a campos, partidos fuera, es difícil ganar; y también es difícil ser constante, pero bueno es un objetivo. Nosotras el año pasado ganamos los trece últimos y, sin duda, es un objetivo del equipo porque lleva cinco años sin ganarla y hacer un buen papel en Champions.

Acabas de presentar tu libro Vicky Losada, Capitana. ¿Explícanos un poco qué cuentas en él?

Mi libro “Vicky Losada, capitana” lo presenté hace dos semanas con Andrés Corpas y, la verdad, que es un libro muy humilde, muy honesto; donde la gente puede conocerme de una manera más cercana. Y explica mi biografía. Explico todas las etapas a nivel futbolístico, algunos momentos más personales, algunas vivencias y, sobre todo, el objetivo es ayudar a estas niñas que están empezando a que se vean reflejadas en mi carrera y que puedan soñar en ser futbolistas profesionales como he logrado serlo. 

¿Cómo te sientes cuando las niñas quieren ser Vicky Losada?

Creo que ahora las chicas sueñan en ser Vicky, Alexia, Sandra Paños. Al final es muy importante para la educación y para la sociedad crear referentes femeninos para esas niñas, cosa que yo no tuve. Y, sin duda, es un cambio muy grande a nivel cultural.

¿Cuál es el sueño ahora de Vicky Losada, además de ganar otra Champions?

Uno de mis sueños era ganar la Champions. Lo conseguí, de Blaugrana. Y, otro de mis sueños ahora, a medida que pasan los años, es crear esa escuela porque quiero tomar esa responsabilidad de darle oportunidades a las nuevas generaciones, de compartir toda mi experiencia. El proyecto es difícil porque a nivel económico, necesito unas instalaciones y es complicado. Al final tampoco gano dinero como un chico eso sería muchísimo más fácil para mi. Invertir todo el dinero. Pero, bueno, estoy empezando, poco a poco, con mi empresa, con mi equipo. Al final, cuando peleas por algo siempre llega y estoy segura de que llegará en un futuro.

Vicky Losada: “Para ganar la Eurocopa, España tiene que hacer su juego porque ahora todas las selecciones le tienen mucho respeto”

El futuro de Vicky es crear una escuela para darle oportunidades a las nuevas generaciones / Shixing