Eurocopa 2016

Panenka: "Jugadores como yo probablemente no tendríamos cabida en el fútbol de hoy en día"

Antonin Panenka recuerda como si fuera ayer su mítico lanzamiento de penalti que acabó dando la Eurocopa a la selección checoslovaca en 1976. Mañana se cumplen 40 años de aquella agónica tanda que le dio el título en la final ante la República Federal Alemana (RFA)

Miquel Soria

 - ¿Qué recuerda de la final disputada ante la RFA aquel lejano 20 de junio de 1976?. ¿Qué le llevó a lanzar el penalti decisivo de esa manera, con un chut suave y por el centro?

Después de haber eliminado a la Holanda de Cruyff en semifinales estábamos todos eufóricos, porque nadie esperaba que llegáramos a la final. Ya éramos unos héroes a ojos de nuestros fans, así que que antes de jugar ante la RFA, el estado de ánimo de todo el equipo era muy bueno. Los jugadores sabían que no teníamos nada que perder contra el gran favorito, y esperábamos la final con muchas ganas. Si se daba la ocasión, yo estaba dispuesto a utilizar lo que ahora se conoce como el 'estilo Panenka', porque lo había practicado durante mucho tiempo en los entrenamientos y amistosos de mi club, el Bohemians de Praga.

- ¿Y cómo fueron las horas previas?

En Belgrado, compartí la habitación del hotel con nuestro portero Ivo Viktor, y la noche antes de la final discutí todos los posibles escenarios con él. Cuando mencioné mi plan para ese posible penalti, Ivo me advirtió: "No puedes hacer eso, ¡nos jugamos demasiado!" Obviamente, yo no sabía que el partido se decidiría en la tanda de penaltis, pero me alegro de no haber hecho caso al consejo de Ivo [risas].

- ¿Qué significó ese penalti para usted, y para el fútbol en general?

Yo no tenía la menor idea sobre la repercusión que mi penalti tendría en el mundo del fútbol, pero estoy feliz de que pasara a la historia. Estoy orgulloso de saber que la palabra 'Panenka' ahora existe en varios idiomas, incluyendo el español, eso significa que dejé huella en el fútbol. Las jóvenes generaciones de aficionados probablemente no saben nada de mí como persona, pero conocen el lanzamiento 'estilo Panenka'. Y eso está bien para mí. La gente suele preguntarme si no estoy cansado de responder siempre las mismas preguntas sobre mi famoso penalti por vez número 1.000, y siempre les digo que no. No puedo ser más feliz de que esa pena máxima haya dado tantas alegrías a tantos fans, y que todavía dure en sus recuerdos. En general, fue sólo una pequeña contribución al juego, pero uno se siente bien estando cerca de futbolistas como Zinedine Zidane con su famosa ruleta, y otros grandes del fútbol que inventaron nuevos trucos.

- ¿Qué siente cuando ve que cada año decenas de jugadores, entre ellos alguno como Leo Messi, lanzan penaltis 'a lo Panenka'?

Me alegro de que la idea no haya muerto. Y me alegro de que, 40 años después, todavía haya jugadores, incluyendo grandes estrellas como Totti, Zidane, Ibrahimovic o Messi, que tratan de emular el 'estilo Panenka'. Es un gran honor para mí.

- ¿Qué cree que es lo que más ha cambiado en el fútbol desde 1976 hasta ahora?

Hemos sido testigos de una gran transformación en el fútbol en estos últimos 40 años, que ha ido de la mano con enormes cambios en nuestras vidas. Hoy el fútbol es mucho más rápido, mucho más agresivo, los jugadores son más universales en sus habilidades y cualidades. Futbolistas como yo probablemente no tendríamos cabida en el fútbol de hoy en día. En términos económicos, es un producto fantástico, pero no creo que el juego en sí sea hoy más atractivo o llamativo que en mis tiempos.

- ¿Y qué piensa de la Eurocopa que se está disputando en Francia?

Debo admitir que, para mi gusto, una fase final con 24 participantes son demasiados. Me temo que la calidad está siendo sustituida por la cantidad, aunque algunos podrían argumentar que vimos muy buenas actuaciones de equipos pequeños como Islandia contra Portugal o de Albania ante Francia. La verdad es que el fútbol en los países menos desarrollados ha progresado mucho, por lo que la diferencia de calidad se ha reducido. Pero no puedo evitar pensar que los cambios en el formato de la competición son impulsados más por intereses económicos que deportivos.

- ¿A qué equipos ve como favoritos?

Esta Eurocopa pueden ganarla una serie de selecciones, pero las grandes favoritas siguen siendo las mismas: Alemania, Francia, España, Italia... Bélgica y Croacia tienen muy buenas plantillas. Y espero que los checos también estén preparados para dar una sorpresa, ¡esperemos que positiva! [risas]. De todos modos, tengo la ventaja de ser seguidor de de tres equipos como máximo: la República Checa y Eslovaquia, algo obvio, y también Austria, donde pasé los últimos años de mi carrera.

 - ¿Ve a España con opciones?

España ganó las dos últimas Eurocopas, y defiende el título de campeón, así que deben ser considerados como un potencial ganador de nuevo. Pero pienso que los mejores delanteros de la Liga son extranjeros, como por ejemplo la 'MSN' (Messi-Suárez-Neymar) del Barça o la 'BBC' (Bale-Benzema-Cristiano Ronaldo) del Real Madrid, por lo que el problema de Vicente del Bosque es crear un ataque equivalente con jugadores nacionales. Pero sé por mi propia experiencia que es muy difícil jugar contra España, que apenas deja tener el balón a sus rivales gracias a su juego altamente creativo a base pases cortos y grandes habilidades técnicas. Y, cuando lo hacen, lo recuperan pronto, lo cual es agotador para cualquier adversario.