La historia de la Eurocopa (10)

X EUROCOPA (INGLATERRA 1996) - Campeón: ALEMANIA

'El fútbol vuelve a casa' rezaba el lema de la Eurocopa de 1996, celebrada en Inglaterra. Pero lo que no se quedó en casa fue el trofeo porque se fue a Alemania

Los alemanes ganaron en el mismo estadio donde la antigua RFA perdió un Mundial

Los alemanes ganaron en el mismo estadio donde la antigua RFA perdió un Mundial / sport

L. P.

Desde la Eurocopa anterior, el mapa de Europa había cambiado. El número de países creció tras la separación de las naciones que formaban la URSS, Yugoslavia y Checoslovaquia. La UEFA decidió modificar también el sistema de competición. De ocho finalistas se pasaba a dieciséis, divididas en cuatro grupos en los que los dos primeros se clasificaban para los cuartos de final. En la fase previa, las selecciones se distribuyeron en ocho grupos. Los ocho campeones y los seis mejores subcampeones obtuvieron el pasaporte, mientras que los dos subcampeones con menor cociente de puntos -al haber algún grupo con cinco países, se trataba de dividir los puntos obtenidos entre los partidos disputados. Holanda y la República de Irlanda fueron los afectados y disputaron un partido de play-off en Anfield Road, el campo del Liverpool, con triunfo holandés por 3-1.

En la fase de grupos, Italia sufrió el mayor varapalo al quedar apeada por la República Checa gracias a la victoria de los centroeuropeos en su partido entre ambos. También quedó fuera la vigente campeona, Dinamarca, tercera de su grupo tras Portugal y Croacia. la selección española, con Javier Clemente al frente, sufrió para certificar su pase a cuartos. Un gol de Amor en el último partido contra Rumanía evitó que los españoles hicieran las maletas.

Sin embargo, todo acabó para España en cuartos de una forma cruel. En el estadio de Wembley, los de Clemente aguantaron el 0-0 ante Inglaterra. Sin embargo, en la tanda de penaltis fallaron Fernando Hierro y Miquel Àngel Nadal. Los ingleses Shearer, Platt, Pearce y Gascoigne batieron a Zubi e hicieron inútiles los tantos de Belsué y Amor. Fin a la historia de la 'Roja' en la cuna del futbol. También Francia necesitó la tanda de penalties para eliminar a Holanda, mientras que los finalistas -Alemania y Chequia- no llegaron a la prórroga pero derrotaron por la mínima a Croacia y Portugal.

Y la emoción siguió en las semifinales y en la final. La República Checa y Francia empataron sin goles en Old Trafford y, tras cinco aciertos de ambas selecciones en la tanda de penalties, Pedrós falló el sexto disparo galo, mientras que Kadlec batió a Bernard Lama. Lo mismo pasó al día siguiente en Wembley. Inglaterra y Alemania se enfrentaban 30 años después de que los ingleses derrotaran a la antigua Alemania Federal en la prórroga del Mundial con un gol más que dudoso. Los germanos clamaron venganza pero, después de que el partido acabara 1-1, debieron esperar a la decisión desde los once metros. Esta vez quien falló en el sexto chut fue Southgate ante Kopke. después, Anreas Moller batió a Seaman y silenció a una buena parte del estadio.

Seis partidos a KO entre cuartos y semifinales, cuatro prórrogas pero ningún gol de oro. Se había aprobado en ese campeonato que si un equipo marcaba un gol en la prórroga, lograría el triunfo sin que se jugara ningún minuto más. Qué mejor que la finalísima para 'estrenarlo. El tiempo reglamentario acabó 1-1, pero a los cinco minutos del tiempo extra, Oliver Bierhoff picó el balón ante el después meta del Depor Petr Kouba quien, pese a tocar el cuero, no pudo evitar que entrase y decantara el título del lado alemán. El que fuera internacional por la RDA Mathias Sammer, autor del gol del triunfo alemán en cuartos ante Croacia, fue elegido mejor jugador de un torneo que supuso la tercera Copa Henri Delaunay para Alemania, la primera como país unificado.

FINAL:República Checa, 1 (Berger 59' -penalti-) - ALEMANIA, 2 (Bierhoff 73' y 95'). FINAL DECIDIDA POR GOL DE ORO

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO: Mathias Sammer (Alemania)

MÁXIMO GOLEADOR: Alan Shearer (Inglaterra), 5 goles

EQUIPO IDEAL: Kopke (ALE), Blanc (FRA), Desailly (FRA), Sammer (ALE), Maldini (ITA), Gascoigne (ING), Poborsky (RCH), Eilts (ALE), Shearer (ING), Stoichkov (BUL) y Suker (CRO).