Eurocopa 2012

Los mejores delanteros de la Eurocopa 2012

Arietes consagrados, viejas glorias en busca del broche final a su carrera y jóvenes con un hambre de gol que impone respeto al más veterano; todos tienen cabida en la Eurocopa 2012

Los mejores delanteros de la Eurocopa 2012

Los mejores delanteros de la Eurocopa 2012 / sport

Alfonso Callejas

Van Basten, Bierhoff, Trezeguet, Charisteas o Torres. La historia es a veces injusta y permite filtrar apenas algunos recuerdos y el deporte rey no está exento de ello. Eso explica que, generalmente, sean los goleadores de las finales de las grandes citas deportivas los que se lleven las portadas y permanezcan en la memoria popular durante décadas, obviando a otros protagonistas y héroes silenciosos. En la <b>Eurocopa 2012</b> serán muchos los candidatos a disfrutar de un momento de gloria que podría cambiarles la vida.

Las pesadillas potenciales de España

España deberá luchar duramente desde el primer partido para evitar que futbolistas como Balotelli, Robbie Keane o Eduardo copen las portadas de los diarios tras su enfrentamiento con 'La Roja' en la fase de grupos. 'Supermario' aterriza en la Eurocopa tras recibir el indulto de Prandelli, tras abandonar paulatinamente sus célebres gamberradas tanto con la 'azzurra' como con el Manchester City. El díscolo y talentoso delantero compartirá delantera con Antonio Cassano. 'Il Talentino' llega a la cita con ganas de reivindicarse tras pasar una temporada casi en blanco tras sus problemas cardíacos. Sus números en la fase de grupos -seis goles y una asistencia- deberían otorgarle el cartel de indiscutible. La terna de futbolistas de ataque con más opciones de disputar minutos la completa el explosivo Giovinco. Tras abandonar Turín por la puerta de atrás para triunfar en el Parma, Giovinco podría tener su gran oportunidad, beneficiado por la apuesta táctica de Prandelli, que prefiere prescindir de la clásica figura del '9' de área. 

Los otros ases a seguir por parte de la defensa española y el cuerpo técnico encabezado por Vicente Del Bosque serán el eterno irlandés Robbie Keane, uno de los pichichis de la fase de clasificación con siete tantos y que ya puso en apuros a 'la Roja' en el Mundial de Corea y Japón en 2002 cuando un tanto suyo de penalti llevó el duelo de octavos de final a la prórroga y una agónica tanda de penaltis donde Casillas forjó buena parte de su leyenda bajo palos. Menos claros están los referentes en Croacia, donde -en ausencia de Olic- Eduardo, Kalinic y Jelavic serán los que pujen por dos plazas en la delantera.

El 'killer' clásico y el delantero moderno

En Polonia y Ucrania volverá a reabrirse el debate entre los aficionados más puristas que anhelan recuperar la figura del '9' clásico y los que apuestan por seguir dando cabida a delanteros con mayor movilidad y gama de recursos técnicos, aunque ello vaya reñido -en algunos casos- con su definición y eficacia goleadora.

Alemania, a pesar de apostar desde hace varios años por un fútbol más asociativo, sigue manteniendo la figura del auténtico 'tanque' como punta de lanza. Mario Gómez y el veterano Klose -seis y nueve goles, respectivamente en la fase de grupos- reivindican el papel del gran rematador, que hace valer su envergadura y su capacidad de remate. Un rol compartido por el pichichi de la fase de grupos, el holandés Huntelaar (12 goles), cuya demostrada eficacia podría resultar estéril para ganarse un puesto en el once titular, donde Van Persie y Afellay parecen haberle ganado la partida claramente.

Otros arietes saben aprovechar a la perfección sus atributos físicos pero no andan escasos de condiciones técnicas. Algunos ejemplos son los del polaco Lewandowski, que ha cuajado una temporada para enmarcar con el Borussia Dortmund y que anteriormente había llegado a jugar algo más retrasado, o el griego Samaras, más que consagrado en el Celtic y cuya habilidad le ha permitido caer a banda en más de un partido. Pero quizás es el exazulgrana Ibrahimovic el futbolista que aúna unas condiciones físico-técnicas más completas para ejercer como '9' y combinar con el resto de sus compañeros. Haciendo gala de su espectacular corpulencia y de sus dotes técnicas, 'Ibra' es muy difícil de controlar y muy peligroso por su potente disparo de media distancia. Sin embargo, presenta el gran hándicap de que no tiene auténticos movimientos de 'killer' -su juego aéreo, por ejemplo, está a años luz de otros arietes de su envergadura- y, debido a su juego anárquico, resulta habitual verle llegar tarde a muchos balones en zona de remate.

El gran dilema de España

La metamorfosis hacia el delantero moderno que encarnaron a la perfección futbolistas como Henry o Shevchenko -que quiere despedirse del fútbol profesional a lo grande- la encarna a la perfección Fernando Torres. 'The Kid', renacido a final de temporada tras un año y medio para olvidar, es el prototipo de delantero que brilla más allá de sus habilidades -siempre en duda- como rematador. Explosivo como pocos, astuto jugando al espacio y, progresivamente, más inteligente al combinar con sus compañeros, Torres tiene en Polonia y Ucrania su reválida definitiva. No le resultará sencillo, ya que deberá hacer olvidar a David Villa, uno de los grandes culpables de que España sea hoy día campeona de Europa y del mundo. Si no rinde a la altura, Llorente y Negredo -con un perfil de ariete a la vieja usanza- no perderán un segundo en aprovechar su oportunidad.

Potencia y control, cocktail explosivo

El paradigma de explosividad sobre un terreno de juego podría ser hoy día el portugués Cristiano Ronaldo. El delantero del Real Madrid, todo un súper atleta, condiciona mucho su juego a su espectacular despliegue físico. A pesar de hacer gala de una incuestionable habilidad goleadora, donde también brilla su poderoso juego aéreo, 'CR7' presenta unos índices de eficacia menores que los de muchos rivales. El motivo es sencillo: Cristiano es el futbolista que más disparos realizó en la pasada fase de grupos. La indiscutible estrella de Portugal, competitivo hasta la saciedad y dolido en su orgullo tras perder el pichichi liguero a manos de Messi, deberá afinar su puntería si quiere que el sueño de Polonia y Ucrania perdure más allá de la fase de grupos.

La línea marcada por el portugués la siguen otros futbolistas de primer nivel como su compañero en el Real Madrid Karim Benzema. El punta galo parece haberse ganado la confianza de Laurent Blanc tras haber conseguido la tan anhelada regularidad en su tercera campaña en el Bernabéu. Sin embargo, son muchas las voces que consideran que la suerte de Francia residirá principalmente en el rendimiento de otra de sus estrellas: Franck Ribéry. La otra opción preferida por la hinchada 'bleu' es la de Giroud, quien a sus 25 años ha brillado como el gran rematador del Montpellier, flamante vencedor de la Ligue 1 francesa.

Pero si una selección apuesta por la explosividad en su línea de ataque, esa es Inglaterra. Con la salvedad del coloso Carroll -que podría tener sus oportunidades durante los dos partidos de sanción de Rooney-, el resto de opciones son jugadores casados con la velocidad y el desborde: Walcott, Oxlade-Chamberlain, Young, Welbeck o, incluso, Defoe. La lista parece interminable. Habrá que esperar para comprobar si el gol también les acompaña, antes de que Rooney, el auténtico referente de los 'Three Lions', regrese en el tercer partido de la fase de grupos.  

El resto de candidatos a mejores delanteros de la Eurocopa 2012 proceden de Rusia. Con el devaluado Arshavin a la cabeza -no ha brillado en su cesión al Zenit y Wenger no quiere que consuma  en el Emirates su último año de contrato-, el holandés Dick Advocaat también tiene en mente al exsevillista Kerzhakov y a dos 'tanques' del calibre de Pavlyuchenko y Pogrebnyak. La gran esperanza sigue siendo el todavía 'gunner' Arshavin. Tras deslumbrar al mundo de forma tardía en la 'Euro' de Austria y Suiza de hace cuatro años, el pequeño mago ruso quiere volver por sus fueros para aupar a Rusia a lo más alto y ganarse el pasaporte para firmar su último gran contrato como profesional.