Vicente Moreno, ante su 'bestia azulgrana'

El entrenador del Espanyol enfrentó cuatro veces al Barça, todas ellas saldadas con derrota

En 2009, como jugador del Xerez, el valenciano enfrentó por primera vez al Barça... con Xavi

Vicente Moreno, durante el partido ante el Getafe

Vicente Moreno, durante el partido ante el Getafe / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Cuando el Xerez pisó Primera División en la temporada 2009/10, el calendario les deparó la visita del Barça al Municipal de Chapín en diciembre. Todo un acontecimiento que se saldó con victoria culé por 0-2 gracias a los goles de Zlatan y Henry. En el campo, como jugador, Xavi dirigía la orquesta de Guardiola.

En el banquillo de los ‘azulines’ un experimentado Vicente Moreno vivía sus últimos años como futbolista. Un par de campañas más tarde llegaría a los banquillos y, tiempo después, está a días de volver a enfrentar al cuadro azulgrana siendo entrenador del Espanyol. Pero con un historial bastante negativo cuando del Barça se trata.

Aquella campaña 09/10 el Xerez viajaría al Camp Nou para la jornada 34 en plena lucha por la permanencia. El Barça no tuvo piedad: 3-1 a un equipo que contó con Vicente saltando desde el banquillo y viendo una amarilla. Era la segunda vez que caía ante los culés, y la última como jugador.

EL ‘B’ TAMBIÉN LE AMARGÓ

Un par de años más tarde, su andadura en los banquillos comenzó en el mismo sitio donde terminó sus años de futbolista. Ya como técnico del Xerez, la cita en Segunda sería diferente, esta vez contra el Barça B, pero con el mismo resultado: 2-0 en el Mini Estadi y un escandaloso 0-6 en el Chapín para cerrarla temporada de la manera más amarga.

Muchos años después de aquellos duelos contra el filial azulgrana, Vicente Moreno volvía a Primera de la mano de un Mallorca que un par de años atrás penaba por Segunda B. Tras cuatro años fructíferos en el Nástic, el entrenador valenciano tomó las riendas de los bermellones y les devolvió a la máxima categoría.

El calendario le marcó su viaje al Camp Nou para el 7 de diciembre en la jornada 16. La primera vuelta en Cataluña le hizo estrellarse de frente con un astro gigante llamado Lionel Messi. El argentino tuvo otro día en la oficina y le empacó un hat-trick para la victoria 5-2 de los suyos.

Para la vuelta, el Mallorca citó a los culés en un Son Moix vacío tras haber ‘estallado’ el mundo por el covid. La misión post-parón de los bermellones era conseguir la salvación, pero no pudo ser. Los de Vicente Moreno claudicaron en su objetivo por caídas como aquel 0-4 con goles de Arturo Vidal, Braithwaite, Jordi Alba y, nuevamente, Messi.

Cuatro partidos ante el primer equipo y dos contra el filial, todo derrotas. Vicente y su Espanyol esperan cambiar la historia ante su ‘bestia azulgrana’.