La jornada deja al Espanyol al borde del abismo

Los blanquiazules están ya a cuatro puntos de la salvación tras la victoria del Valencia ante el Valladolid

Al Espanyol le quedan siete finales de aquí a final de temporada para lograr la permanencia

Resumen, goles y highlights del Villarreal 4 - 2 Espanyol de la jornada 31 de LaLiga Santander

El Espanyol cae en Vila-Real y se complica la permanencia (4-2) / LaLiga

Albert Gracia

Albert Gracia

Llegaba el Espanyol a Villarreal con aires de dar, por fin, el puñetazo encima de la mesa que le hiciera despertar del ansiado e insoportable letargo. No fueron más que falsas esperanzas. Cierto es que tampoco era un estadio y un rival propicios para esa ansiada victoria, pero era una final más de las que les quedan. El resultado fue una dolorosa derrota que, sumado a la victoria del Valencia, alejan la salvación del Espanyol a cuatro puntos. Toca hacer un 'click'. Y ya.

El conjunto blanquiazul cayó con todas las de la ley ante un señor equipo, que 'mató' cómo y cuánto pudo, aprovechándose de una debilidad defensiva que imposibilita cualquier tipo de reacción. Si concedes tantísimo, siendo un equipo que está luchando por no descender, lo normal es que tropieces ante cualquier equipo, y más si es todo un Villarreal.

El Espanyol inquietó muy poco a Reina y aun así anotó dos goles, pero atrás está siendo un auténtico drama. Es incapaz de cerrar su propia portería, incluso con un Pacheco que fue de los mejores del partido y que evitó lo que podría haber sido una goleada. Cambió cosas Luis García, introdujo a Calero y una defensa de cinco con Puado en derecha y Óscar Gil en izquierda, pero lo del equipo es algo que va más allá de nombres y perfiles. Ni César Montes se salvó de la quema. Ha encajado 53 goles, solo nueve menos que el desahuciado Elche.

Incapacidad de mantener la portería a cero

Es algo estructural, de mentalidad e intensidad, que debe cambiar lo antes posible el técnico blanquiazul si quiere que su Espanyol se mantenga en Primera. Portería a cero y ser propositivos y con mordiente arriba son los objetivos de aquí a final de temporada. Es más que necesario, porque ya no quedan partidos, solo finales.

Concretamente, quedan siete finales, y es el momento de tirar de calculadoras y pronósticos. Ante el Getafe, el Espanyol tendrá la primera prueba de fuego, en un partido de los denominados 'de seis puntos'. Es en casa, con el apoyo de su gente, y con la necesidad de esa primera victoria que sirva para empezar a construir algo. A -4 de la salvación, se debe ganar sí o sí para empezar a creer y enganchar a la afición.

Tras el duelo ante el conjunto azulón, llegará el Sevilla (fuera), Barça (en casa), Rayo Vallecano (fuera), Atlético de Madrid (en casa), Valencia (fuera) y Almería (en casa). El cuadro de Luis García está obligado a ganar a Getafe y Almería en el RCDE Stadium y tratar de rascar algo en los partidos fuera, sobre todo en Mestalla, donde se medirá a un rival directo.

Esa es la hoja de ruta que le queda al Espanyol para tratar de salvar una temporada que tiene muy mala pinta por la dinámica que lleva el equipo. Veremos si Luis García está a tiempo y logra esa primera victoria que haga creer. El del Getafe es un partido a vida o muerte. Salvación o descenso. No queda otra.