La gran ambición de Chen Yansheng

Chen, en la Junta de Accionistas

Chen, en la Junta de Accionistas / sport

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Hacía muchos años que no se recordaba una Junta de Accionistas tan plácida en el Espanyol. Y no porque el Grupo Rastar y su presidente, Chen Yansheng, controlen el 99,3 por ciento del capital social. Ni porque el equipo esté en estadio de gracia. Los pocos asistentes que acudieron ayer a Cornellà tuvieron la certeza de que el club blanquiazul ha dejado las penúrias del pasado para trazar un proyecto ilusionante. Chen, que dejó muy claro que él es quien manda, no dilapidará millones pero su ayuda ha sido básica para que el Espanyol sueñe con Europa.

Chen Yansheng destacó que, una vez estabilizado el club, ahora se centrarán en el proyecto deportivo. “Nuestro objetivo es centrarnos en el equipo, en la Liga. Primero para estar entre los diez primeros, luego entre los ocho primeros y, por último, ir a Europa. Tenemos un compromiso a largo plazo y un objetivo a largo plazo. Vamos a hacer un gran club de fútbol. Acabamos de comenzar y esto requiere tiempo, pero vamos a trabajar muy fuerte para lograrlo”.

El consejero delegado, Ramon Robert, le secundó. “Nuestro objetivo va a ser estar luchando siempre por ir a Europa. Hay que ir paso a paso y estamos convencidos de que lo vamos a lograr. El año pasado se sufrió mucho, pero se consiguió el objetivo de la salvación. Ahora, ya tenemos otros objetivos”.

Una prueba de que el Espanyol de Chen va fuerte es que el presupuesto del primer equpo ha pasado de los 21 millones a los 40,5 millones en salarios, prácticamente el doble. Y seguirán así porque el club se ha estabilizado económicamente. Las cuentas de la pasada temporada se cerraron con un beneficio de 2,1 millones de euros y la deuda neta es de 110 millones de euros, el 76 por ciento a corto plazo. De hecho, el Espanyol debe 33,5 millones de euros a Hacienda, una cifra que deberá quedar liquidada durante el 2017.  Los ingresos que se presentaron en el ejercicio anterior también ascendieron gracias a la ampliación de capital que suscribió el Grupo Rastar.

Lo que queda claro es que Chen ha podido liquidar parte importante de la deuda que ha permitido sobrevivir al Espanyol. “Se canceló el crédito sindicado y la deuda con las constructoras del estadio con los préstamos de Rastar. Los jugadores están al corriente de pagos”. Y más que lo estarán porque los ingresos de esta temporada superarán los 78 millones de euros gracias a la televisión. “Los ingresos y el control financiero nos garantizan viabilidad y un futuro de éxitos”, comentó Robert.