El gol del Espanyol, muy bien repartido

Leo Baptistao, Borja Iglesias y Sergio García, tres de los goleadores del Espanyol en estas cuatro primeras jornadas.

Leo Baptistao, Borja Iglesias y Sergio García, tres de los goleadores del Espanyol en estas cuatro primeras jornadas. / sport

C. F. Sainz

No podía llegar en mejor momento para el Espanyol la visita al Santiago Bernabéu. El conjunto dirigido por Rubi ofrece buen fútbol, ilusiona y gana. Con el triunfo ante el Levante suma siete puntos e igualó la segunda mejor marca del siglo. Pero lo mejor de todo son las sensaciones que transmite el equipo: un conjunto compacto, que quiere controlar el juego a base de dominio y tener el balón, serio en defensa y peligroso en ataque.

Es en esta última parcela en la que destaca, puesto que los cinco tantos logrados hasta el momento por el cuadro perico en las cuatro jornadas disputadas hasta el momento han sido obra de diferentes futbolistas. Mario HermosoGraneroBorja IglesiasLeo Baptistao y Sergio García, por este orden, son los hombres que han visto puerta hasta el momento. El último podía sumar dos, pero el VAR le anuló un gol hace dos jornadas en Mendizorroza.

Llama la atención lo bien repartido que está el gol en este arranque liguero en el Espanyol, un equipo que la pasada campaña dependía en gran medida de las dianas del actual futbolista del Villarreal Gerard Moreno, que anotó nada más y nada menos que 13 dianas en liga. Es más, no se llegó a los cinco goledores distintos hasta la jornada 18. Fue en esa fecha, ante el Málaga en La Rosaleda, cuando marcó el primer jugador de la plantilla que no ocupaba la posición de delantero. El honor recayó en Sergi Darder.

De los 36 goles que anotó el cuadro perico en todo el curso, tan solo cinco fueron  obra de jugadores de otra línea que no fuera la más adelantada. Este curso en cuatro jornadas ya han festejado un tanto un  defensa y un centrocampista.

Desde la campaña 2013-14 el Espayol no tenía cinco goleadores diferentes transcurridas cuatro jornadas ligueras. En el curso 2014-15 se tardó en que tantos futbolistas vieran puerta 11 jornadas y en las dos siguientes una más que en la actual temporada, cinco.

Sequía en el Bernabéu

Todos sonríen en el Espanyol y confían en poder dar la campanada en el Santiago Bernabéu, pero para ello primer hay que acabar con la sequía en dicho estadio. El equipo blanquiazul suma cuatro visitas a dicho estadio sin ver puerta; la última vez que marcó en la casa blanca fue nuevamente en la campaña 2013-14, cuando el equipo cayó por 3-1. El gol espanyolista fue del hoy benfiquista Pizzi.

Además, solo dos futbolistas de la actual plantilla han logrado marcarle al Real Madrid, Sergio García y Piatti, con dos goles cada uno. Solo el de Bon Pastor ha logrado hacerlo con los colores blanquiazules, y en el Bernabéu. Ojalá el sábado se repita la historia. Sería muy buena señal.