Al Espanyol le va jugar a domicilio en Europa

El Espanyol logró un empate a cero en Da Luz ante el Benfica en la Copa de la UEFA 2006/07.

El Espanyol logró un empate a cero en Da Luz ante el Benfica en la Copa de la UEFA 2006/07. / EFE

C. F. Sainz

Hacía 12 años que el Espanyol no jugaba en Europa, pero mucho más que no pierde. El  conjunto blanquiazul no pudo alzarse con la Copa de la UEFA 2006/07 a pesar de no caer derrotado en ningún encuentro. Fue en la edición anterior en la que cayó eliminado a manos del Schalke 04 al perder los dos encuentros disputados ante el cuadro germano en dieciseisavos de final.

Y ello nos lleva a la conclusión de que el Espanyol lleva más de 13 años, en los que pese a ello tan solo ha jugado siete partidos europeos, invicto en competición continental a domicilio. La última derrota como visitante fue con Miguel Ángel Lotina como entrenador en la Copa de la UEFA 2005/06 en el Veltis Arena, por aquel entonces únicamente Gelsenkirchen (2-1).

Durante la última participación europea perica, el equipo empató en los feudos de Artmedia (2-2), Maccabi Haifa (0-0) y Benfica (0-0) y asaltó los estadios de Sparta Praga (0-2), Ajax (0-2), Livorno (1-2) y Werder Bremen (1-2).

BIEN A DOMICILIO

Pero los buenos registros a domicilio no solo se corresponden a la última participación europea del Espanyol. El equipo tan solo ha perdido tres encuentros como visitante en la actualmente denominada Europa League desde la dolorosa derrota en la vuelta de la final de Leverkusen en 1988: en los terrenos de juego de Olimpia Ljujbiana (2-1) y Grazer (2-0) en la campaña 2000/01  y en el citado duelo ante el Schalke 04. Únicamente tres encuentros perdidos de 16 visitas en la competición.

Y es que al Espanyol le ‘pone’ pasearse por el Viejo Continente. En sus siete participaciones en la denominada actualmente Europa League, ha ganado a domicilio a rivales tan potentes como Borussia M’gladbach, Milan, Feyenoord, Lokomotiv, Ajax o Werder Bremen y no ha perdido en los feudos de Inter, Oporto o Benfica.