Espanyol: Un delantero centro o nada

La economía del club no permite un gran dispendio y se optará por la prudencia en este mercado invernal

Raúl de Tomás encadena tres encuentros sin ver portería e iguala su peor racha este curso

Raúl de Tomás marcó ante el Almería uno de los goles de la temporada

Raúl de Tomás es el máximo artillero del equipo con doce goles / SPORT

Jonathan Moreno

No es ajeno el Espanyol a la calamitosa situación económica que atraviesa el fútbol. La pandemia ha dejado un panorama desolador que obligará a una reinvención forzosa del deporte rey. Momento de crisis, momento de cambio. Ahí el club blanquiazul, sin embargo, tiene mucho terreno ganado respecto a sus competidores debido a su apuesta incuestionable por las categorías inferiores. La cantera es un recurso imprescindible, un activo deportivo y financiero para la entidad perica, que se ha nutrido desde tiempos inmemoriales de su prolífico y talentoso fútbol base. 

Esto no impide que no se mire de reojo al mercado. Una ganga siempre es una ganga. Aunque todo parece indicar que no habrá ningún movimiento antes de que finalice la ventana invernal. Desde la secretaría técnica se ha estado buscando un delantero centro, pero no ha surgido ningún nombre que acabe convenciendo a Vicente Moreno. Si a ello se le une que el límite salarial impuesto por LaLiga ahoga, la plantilla se mira y no se toca. Josep Maria Durán ya advirtió que el margen era exiguo y que rondaba los 300.000 euros. 

¿Y por qué un ‘9’?

Las veintidós jornadas disputadas han demostrado que el Espanyol depende en demasía de la inspiración de Raúl de Tomás. El madrileño es el delantero más determinante de la categoría con doce tantos, pero cualquier bache realizador es una turbulencia para el cuadro perico. RDT encadena ahora tres jornadas sin ‘mojar’, igualando sus peores registros esta campaña, y el equipo, máximo realizador de la competición con 32, se resiente. De Tomás ha anotado el 37,5% de los goles blanquiazules en Segunda, seguido muy de lejos por Javi Puado y Adri Embarba, ambos con cinco dianas. Precisamente el otro madrileño, aunque alcarreño de adopción, atraviesa una ceguera transitoria de cara a portería. Embarba empezó la temporada pletórico. Ahora suma ya diez jornadas sin perforar el arco contrario. La aportación de la segunda unidad es indispensable cuando los partidos se cruzan. Actores como Sergi Darder, Wu Lei, Melendo, David López y compañía deben dar un paso adelante para aportar llegada y gol en beneficio del equipo.

El Espanyol se ha quedado a cero en seis partidos esta temporada, siete si contamos la Copa del Rey contra Osasuna, y por el camino se han perdido dieciséis puntos. Un balance demasiado elevado si tenemos en cuenta lo cara que va a estar la batalla por quedar entre los dos primeros clasificados. 

Campuzano aprieta

La historia vuelve a repetirse en este mercado invernal. Víctor Campuzano, tentado por David Gallego desde Gijón, ha pedido al club que le liberen para marcharse a coste cero al Sporting. A pesar de los pocos minutos con los que cuenta el canterano, el club no parece por la labor de desprenderse del delantero, especialmente si no llega un sustituto. Campuzano no entra en los planes de Vicente Moreno, sus números así lo demuestran. El barcelonés apenas ha disputado cuatro ‘ratitos’ en lo que llevamos de competición liguera, sumando veinte minutos en total -diecisiete de los cuales fueron ante el Alcorcón en la quinta jornada-. En Copa del Rey, hasta la eliminación contra Osasuna, fue titular en El Plantío ante el Burgos.

El deseo de Campuzano es el de hacer las maletas, tal y como le prometieron en verano y finalmente no acabaron cumpliendo. El atacante está muy molesto con la entidad y espera que esta vez no acaben desoyendo su petición. Todo apunta a que continuará en el Espanyol hasta junio.