Cedido hasta final de temporada

Bomba Coutinho para el Espanyol

Pochettino tendrá a sus órdenes a un auténtico crack que debe darle al equipo blanquiazul un salto de calidad en sus aspiraciones europeas

Germán Bona

El Espanyol convulsionó ayer el mercado de fichajes a falta de solo dos días para que se cierre el plazo. La noticia de que Philippe Coutinho jugará en el cuadro blanquiazul como cedido por el Inter de Milán hasta final de temporada fue una bomba, pues el brasileño es un crack mediático, sobre todo en su país. Un futbolista joven ¿tiene 19 años¿ pero de una calidad excepcional. Sin apenas hueco en el rígido y defensivo esquema táctico de Claudio Ranieri, el futbolista buscaba un cambio de aires con la vista puesta en los próximos Juegos Olímpicos, donde debe liderar a Brasil, siempre entre las favoritas. El Espanyol ha estado atento y se asegura la llegada de un futbolista que debe dar un gran salto de calidad.

La operación fue muy rápida, llevada en sigilo y anunciada en su edición de ayer por `Il corriere dello Sport¿. Durante el día de ayer se acabó de tramitar toda la documentación y hoy Philippe Coutinho aterrizará en Barcelona vía Milán para firmar. El futbolista viene como cedido hasta el 30 de junio y con una opción de compra de ocho millones de euros. La revisión médica y la posterior presentación, en principio tendría que ser mañana martes.

La historia del fichaje de Coutinho por el Espanyol se inicia cuando el futbolista, en vista de las pocas oportunidades que le da Ranieri, pide al Inter marchar. Aparece entonces el interés del Sao Paulo, pero el club lombardo prefiere tenerlo más cerca, preferiblemente en Europa. Hasta seis equipos italianos le piden una cesión al Inter y entonces al club `neroazzurro¿ se le plantea un dilema. Si acepta cederlo a cualquiera de estos clubs, el resto quedará insatisfecho, y al Inter esto no le conviene, así que cuando aparece el Espanyol ve la posibilidad de no quedar mal con nadie. El jugador acepta, consciente de que va a una Liga muy potente, a un equipo con aspiraciones europeas y con la posibilidad de tener muchos minutos y llegar a tope para Londres 2012. Fue ayer mismo cuando se decidió la cesión.

Con Coutinho, el Espanyol se asegura un auténtico crack. Sus escasas apariciones con el Inter han sido jugando principalmente de interior o extremo izquierdo, pero el carioca es sobre todo un organizador del juego ofensivo, un creador con mucho talento, como demostró en Vasco de Gama. Con solo 16 años, el Madrid ya le siguió muy de cerca, junto a su gran amigo Neymar, pero al final fue el Inter quien lo fichó hasta el 2015. Como no era mayor de edad, no salió de su país y continuó en su ciudad, Río de Janeiro, jugando en Vasco, pero ya como cedido. A Italia llegó a principios de la pasada temporada y solo ha podido demostrar su calidad a destellos, sin contar con la continuidad deseada. Empezó muy fuerte, pues Rafa Benítez contaba con él, pero fue desapareciendo del equipo cuando se fue el técnico madrileño.

Si Pochettino logra que Coutinho se adapte con facilidad, esté a gusto y dé lo mejor de sí, tendrá bajo sus órdenes a un jugadorazo, con técnico, velocidad, dribbling y sobre todo una visión de juego al alcance de muy pocos. Suele moverse por la izquierda, pero es ambidiestro. También es muy preciso en el golpeo de las faltas y los saques de esquina. En definitiva, un crack de solo 19 años ¿en junio cumplirá los 20¿, internacional en todas las categorías y con un enorme futuro por delante. En Brasil es un ídolo y todo parece indicar que el Espanyol ha acertado. Una bomba de fichaje que debe ser la llave para volver, por fin, a Europa.