Comunicado de la Federación de Peñas zona "Mundo" sobre el voto por correo

Se habla del "enfado de muchos socios y socias del Club residentes fuera del Estado español por haber sido excluidos del mecanismo del voto por correo"

"Dado que los residentes en el exterior están sometidos a las mismas obligaciones que los residentes en España, consideramos legítimo que tengan los mismos derechos", se argumenta

Una imagen del proceso electoral del FC  Barcelona en 2015

Una imagen del proceso electoral del FC Barcelona en 2015 / Josep Maria Arolas

SPORT.es

SPORT.es

La Federación de Peñas del FC Barcelona de la zona "Mundo" ha emitido un comunicado sobre el voto por correo en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. En dicho comunicado se expresa "la profunda decepción" de muchos socios y socias residentes en el extranjero por haber sido excluidos del proceso. Para este colectivo, a diferencia del residente en España y Andorra, no se contempla dicha posibilidad.

Este es el contenido íntegro del comunicado emitido por la Federación de Peñas del FC Barcelona de la zona "Mundo":

"La FC Barcelona World Penyes Federation (Federación de Peñas del FC Barcelona de la zona “Mundo”) quiere trasladar a la Comisión Gestora del FC Barcelona la profunda decepción y el enfado de muchos socios y socias del Club residentes fuera del Estado español por haber sido excluidos del mecanismo del voto por correo, lo que, a efectos prácticos, implica que se deniega el derecho a voto a todos aquellos que residen en el exterior y no se pueden desplazar.

En el último comunicado del Club se detalla el desarrollo del voto por correo para los socios y socias residentes en España y Andorra, como alternativa al voto presencial en urna, pero se deja totalmente al margen de esta opción a los residentes en el exterior. Esta medida discrimina a una parte del colectivo de socios del FC Barcelona. Como establecen los estatutos del Club, sus socios lo son de pleno derecho al margen de dónde se encuentre su domicilio. Dado que los residentes en el exterior están sometidos a las mismas obligaciones que los residentes en España, consideramos legítimo que tengan los mismos derechos.

Aunque apreciamos el esfuerzo realizado para impulsar el voto por correo, lamentamos profundamente que este esfuerzo no se haya hecho extensivo a todo el colectivo de socios barcelonistas. El Estado español dispone de sistemas para posibilitar el voto desde el exterior en los procesos electorales del país, por lo que instamos a la Comisión Gestora del FC Barcelona a estudiarlos y buscar la manera de adaptarlos para las elecciones a la presidencia del Club.

La cuestión del voto a distancia (por correo o electrónico) se ha puesto de nuevo sobre la mesa con motivo de la pandemia, pero que creemos que debería desarrollarse e incluirse en los estatutos del FC Barcelona para garantizar la real y absoluta democratización de todos sus procesos electorales y un tratamiento igualitario de todos sus socios".